México.- Omar García Harfuch , secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, indicó este jueves que la privación de libertad y posterior feminicidio de la niña Fátima no fue motivada por dinero.

En conferencia de prensa, el secretario descartó dar detalles sobre el móvil.

«Nosotros por respeto a Fátima queremos ser muy cuidadosos de decir por qué fue. Fue un feminicidio, es una tragedia grave. No fue por dinero el móvil. De ahí a las intenciones que haya tenido el sujeto, en su momento la Fiscalía (capitalina) comentará. Queremos evitar una situación de morbo», apuntó.

El miércoles, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó sobre la detención de los presuntos responsables del feminicidio de Fátima, tras ser ubicados en el Estado de México.

Al respecto, García Harfuch detalló que el primer respondiente en llegar al lugar fue la policía municipal de Atizapán, Estado de México, pero en el operativo participaron la Guardia Nacional, las secretarías de Seguridad del Edomex y la capitalia, así como las fiscalías de ambas entidades.

Señaló que dieron con el domicilio de los presuntos culpables por dos cosas: la búsqueda que había realizado la propia secretaría y una denuncia ciudadana que ayudó a confirmar el paradero de las personas.

En el momento, Giovana ‘N’ y Mario ‘N’ fueron arrestados por cohecho, luego de que ambos ofrecieran dinero a elementos de la Guardia Nacional para evitar su detención.

No obstante, se está trabajando en la integración de la carpeta de investigación sobre el caso tras la obtención de pruebas por parte de peritos, y la Fiscalía de la CDMX ya trabaja en dar las órdenes de aprehensión, así como en el futuro traslado de las dos personas señaladas a la capitalina.

En tanto, Sheinbaum dijo que los tres hijos de Giovana ‘N’ y Mario ‘N’ se encuentran con un familiar de ellos, pero que la subprocuraduría de víctimas de la Fiscalía capitalina ha estado en contacto con los menores debido a su situación de vulnerabilidad, y que su Gobierno estará al pendiente de ellos por si requieren apoyo.

Comparecen en Atizapán

Más temprano este jueves, los dos presuntos feminicidas de Fátima fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en Atizapán de Zaragoza, tras su detención.

En un comunicado, las fiscalías de Justicia estatal y de la Ciudad de México subrayaron que ambos detenidos deben ser considerados inocentes hasta que la Autoridad Judicial determine una sentencia condenatoria en su contra.

Implicados en feminicidio de Fátima ofrecieron dinero para no ser detenidos

Giovana ‘N’ y Mario ‘N’, a quienes se les señala del secuestro y feminicidio de la niña Fátima Cecilia, ofrecieron dinero a los elementos de la Guardia Nacional para evitar su detención la tarde de este miércoles en la comunidad La Palma, municipio de Isidro Fabela, Estado de México.

Por ello, ambos fueron detenidos y trasladados ante el agente del Ministerio Público acusados, en principio, del delito de cohecho, informaron autoridades federales y locales de la Ciudad y Estado de México en un comunicado conjunto.

“Durante las diligencias que se han practicado hasta el momento, se ha podido establecer que estas dos personas podrían estar relacionadas en los hechos en los que perdiera la vida (Fátima) la menor de 7 años”, advierte comunicado y agrega:

“En las próximas horas, una vez que se practiquen las diligencias respectivas, de conformidad con las disposiciones constitucionales y legales aplicables y en los plazos establecidos por la ley, se determinará la situación jurídica de los detenidos”.

Detalló que Giovana ‘N’ y Mario ‘N’ fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía del Estado de México en el municipio de Atizapán de Zaragoza

Recordó que con base en la investigación por la muerte de la menor Fátima, que está al cargo de la Fiscalía de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, se pudo determinar el posible el paradero de estas dos personas en territorio mexiquense.

“Una vez cruzadas las colaboraciones correspondientes, en coordinación con la Guardia Nacional, se realizaron diversos trabajos de campo y gabinete, en el municipio de Isidro Fabela, donde se tenían indicios de la probable ubicación de estas personas”, detalló.

Agregó que en virtud de lo anterior, elementos de la Policía Municipal de Isidro Fabela fueron alertados por vecinos de la zona sobre el probable paradero de las personas referidas; por ello, realizaron un despliegue en calles de la comunidad de La Palma.

Ahí encontraron a una pareja cuyos rasgos físicos coincidían con los de las personas buscadas.

“Personal de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y policías municipales entrevistaron a las personas referidas y pudieron establecer que podrían corresponder a las buscadas por autoridades capitalinas; en ese momento la pareja ofreció dinero a los uniformados con objeto de que se les permitiera retirarse del lugar”, agrega el reporte.

Señala que por ello, los elementos policíacos detuvieron a estas personas y los pusieron a disposición del Ministerio Público en el Estado de México por la probable comisión del delito de cohecho en flagrancia.

La menor fue sustraída el 11 de febrero pasado cuando salía del colegio Enrique Rébsamen, en la colonia Santiago Tulyehualco, alcaldía Xochimilco, y su cuerpo, abusado sexualmente y golpeado, fue localizado el sábado en un camino de terracería de la colonia Los Reyes Atotolco, alcaldía Tláhuac.

Mario quería una «novia»

Giovana “N” y Mario “N” confesaron a Irma Reyes Castañeda, tía del hombre, que secuestraron a Fátima, abusaron sexualmente de ella y después la asesinaron.

El pasado sábado, 15 de febrero, Giovana “N” y Mario “N” llegaron a casa de Irma Reyes y le preguntaron dónde podían rentar un cuarto. Ella, quien tenía 16 años de no saber nada de la pareja, les ofreció una pequeña casa, que estaba vacía desde hace 10 años; desde ese día, durmieron ahí junto con sus tres hijos.

Ayer, 19 de febrero, mientras veía la televisión, Irma Reyes se dio cuenta que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México buscaba a sus familiares por el feminicidio de Fátima

Tras cuestionarlos, Giovana “N” y Mario “N” le confesaron que efectivamente abusaron sexualmente de Fátima y la asesinaron, cuando “vieron que la andaban buscando”.

“Me dijeron, queremos hablar con usted. (Me dijeron) Que habían matado a la niña. Yo les pregunté: ‘¿hijos, recibieron dinero, fue por dinero?’ Y se quedaron callados y dijo la chica: ‘no fue por dinero’”, detalló la tía de Mario.

Después, Mario “N” le narró, “yo la agarré y ella le puso los cinturones” para terminar con la vida de la pequeña de 7 años de edad, cuyo cuerpo fue abandonado en un abolsa de plástico en la alcaldía Tláhuac.

Sobre las razones por las que secuestraron a Fátima, Giovana “N” confesó que, Mario ‘N’ “quería una niña para hacerla su novia para toda la vida, quería un regalito sino iba a agarrar a una de sus hijas. No me iba a dejar entrar (a la casa) hasta que llegara yo con la niña. Mis niñas estaban con él y yo fui por la niña”.

De acuerdo con Noticieros Televisa, Irma Reyes Castañeda fue quien denunció a Giovana “N” y a su sobrino Mario “N”.