México, DF (Agencias).- Luego de criticar la propuesta del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) sobre Pemex, el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Luis Espinosa Cházaro, consideró que lo que necesita la paraestatal es modificar su modelo fiscal.

En entrevista, el diputado del PRD sostuvo que un cambio de esa índole daría a Petróleos Mexicanos (Pemex) recursos necesarios para invertir en investigación, desarrollo y exploración, y con ello hacerla competitiva y la palanca de desarrollo que el país necesita.

De acuerdo con la propuesta del Imco, el Índice Internacional de Competitividad 2013 revela que México se mantuvo en la posición 32 de 46 países que se evalúan, y que para maximizar el potencial de la paraestatal es necesario modernizarla.

Según el perredista, el planteamiento del organismo es de carácter privatizador, pero no aborda directamente ese término no cargar con el costo.

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sostiene que lo que necesita la paraestatal es cambiar su modelo fiscal, sin necesidad de permitir la inversión directa de la iniciativa privada, enfatizó.

Espinosa Cházaro planteó dejar de lado dobles discursos o ambigüedad de los términos, y resaltó que los perredistas son los que han promovido la reforma energética.