México.- Ante la intolerancia, violencia, difamación, corrupción, pobreza y el poco respeto a las diferencias en este momento electoral, el actor, director, productor y activista Diego Luna invita a la sociedad mexicana a participar en la iniciativa ciudadana “El día después”.

Se refiere a lo que seguirá después del 1 de julio, luego de las elecciones para presidente de México, senadores, diputados, alcaldes y gobernadores.

En conferencia de prensa realizada esta mañana, explicó que la consigna de dicha campaña es “luchemos por un México más justo”. Por ello, la propuesta contiene un manifiesto con 12 compromisos, para que la gente lo firme por internet:

1.- La paz y la intolerancia no son un sueño. Deben ser una realidad.

2.- No al racismo ni al clasismo. No a un país que excluya a las personas con discapacidad. Todas y todos somos iguales y así debemos tratarnos. El otro no es mi enemigo, es mi complemento.

3.- Ejerzo una actitud crítica hacia nuestros gobernantes, independientemente de mi afiliación política y la de ellos.

4.- La corrupción mata, violenta y divide. No la tolero y denuncio a quienes la practican.

5.- La pobreza es una forma de violencia. Me comprometo a ayudar a combatir la desigualdad en todas sus formas, en todos los espacios.

6.- Debo escuchar a los pueblos indígenas y asegurarme que sus decisiones y autonomías sean respetadas.

7.- La igualdad de género es una condición fundamental para una sociedad justa. Lucho por una igualdad social, económica y de oportunidades para las mujeres. Repruebo cualquier violencia en contra de ellas.

8.- Respeto la identidad de género y la orientación sexual de cada persona. Todas y todos debemos disfrutar de los mismos derechos.

9.- Me solidarizo con los migrantes indocumentados. Defiendo los derechos de mis pisanos del otro lado de la frontera de la misma forma que defiendo y acojo a aquellos que migran a México o a través de México.

10.- Apoyo la educación, la cultura, la ciencia y las artes como los pilares sobre los cuales se construya cualquier proyecto de país.

11.- Respeto al medio ambiente es el respeto a mí mismo.

12.- Defiendo la libertad de expresión en todas sus formas. La libertad es un derecho que construyo y que exijo.

 

“Un llamado a la empatía”

El director de las películas Abel y César Chávez explicó que “esta iniciativa empieza entre un grupo de amigos y amigas donde empezamos a hablar y a reflexionar sobre el momento que estamos viviendo, ante las campañas de las elecciones y este despertar ciudadano que se empieza a respirar y nos llena de esperanza”.

Aclaró: “Eso nos da la sensación de que hoy los ciudadanos tenemos una responsabilidad enorme, una responsabilidad ante eso que todos los candidatos y los medios han llamado como ‘elección histórica’.

“Y empezamos a darnos cuenta del nivel de violencia que estamos viviendo en la nación y cómo esta violencia ha permeado en este accionar ciudadano. Por ejemplo, en las discusiones se sube de tono y la descalificación se ha vuelto de lo más cotidiano. ‘El día después’ es eso, es un llamado a la empatía, un llamado a que los ciudadanos entendamos que no tenemos que pensar igual para vivir en el mismo país”.

Diego Luna hizo énfasis en que van 114 candidatos asesinados “y parece que hemos normalizado esta violencia. No entiendo cómo es que no ha pasado nada al respecto, ¿quién nos garantiza la seguridad?”.

Rememoró: “El país se volvió uno de los países más peligrosos para los periodistas, para ejercer el periodismo con libertad. Y nosotros también como ciudadanos decimos: ‘¡Merecemos los ciudadanos acceso a la información!, por lo cual debemos defender a nuestros periodistas”.

El artista popular también resaltó que este 2018 “es el año más violento en dos décadas”.

Preocupado, manifestó: “Creo que sí tenemos que razonar para que de verdad podamos salir adelante en libertad y que gane quien más votos tenga y los demás sigamos con nuestra agenda ciudadana día con día para hacer que esté país, en efecto, viva esa elección histórica que hoy nos prometen”.

Con énfasis, aclaró: “De lo que se trata ‘El día después’ es de concientizar, comunicar e invitar a la gente a una reflexión y convocarlos a que se sumen a esta iniciativa. Lo que hemos estado haciendo es crear videos e inventándonos dinámicas para interactuar con otros ciudadanos y crear un foro cada vez más grande donde las personas se puedan unir, involucrar. Utilizar también ‘El día después’ como una herramienta para navegar en paz con esta elección y este sexenio que se nos viene”.

Los videos serán presentados en las redes sociales. La página de internet de la campaña es www.eldiadespues.mx, donde la gente podrá firmar el manifiesto.

Esta nota contiene video: