México, DF. El consumo de tabaco en el mundo ha disminuido poco aun cuando existen campañas para dejarlo. A escala global aún fuman aproximadamente mil 400 millones de personas en el mundo.

El número de decesos relacionados con su uso asciende a más de 5 millones al año, cerca de 15 mil al día.

Además, existen alrededor de 25 enfermedades asociadas, y una preocupación reciente es su posible relación con la disfunción eréctil por el bloqueo de las arterias pudendas, señaló Horacio Rubio Monteverde, director de Atención Médica, de la Dirección General de Servicios Médicos (DGSM) de la UNAM.

En cuanto a las sustancias dañinas, refirió que contiene nicotina, alcaloide que provoca dependencia y, por ende, crea adicción entre los consumidores.

De sus más de mil 400 componentes, aproximadamente 60 son causa de cáncer, y 65 son tóxicos, como el monóxido de carbono. “Descubrimientos recientes también indican la presencia de plutonio y radón, que generan leucemia”, dijo.

En México, subrayó Rubio Monteverde, existen 11 millones de fumadores, en números redondos; 8 millones son hombres, y el resto, mujeres. Las personas cercanas a ellos, denominados fumadores pasivos, también inhalan tóxicos, humo de segunda mano o tabaquismo pasivo.

El consumo es de seis cigarrillos al día entre las mujeres. En cuanto a los jóvenes, las niñas son las que más fuman, a partir de los 11 años.

Tras varias campañas, ha bajado la tasa en adultos y de la tercera edad, aunque el 20 por ciento en edad productiva está expuesto al humo en su lugar de trabajo.