La Secretaría de Salud del gobierno de Tamaulipas dio a conocer que un migrante deportado de Estados Unidos a México contagió de coronavirus a otros catorce en un albergue de la frontera.

Los quince migrantes, dos mujeres y el resto hombres, dieron positivo en la prueba para detectar el patógeno y actualmente se encuentran en la Casa Nazareth, en Nuevo Laredo, albergue en donde las autoridades sanitarias llevaron a cabo otras 57 pruebas a personas resguardadas y personal laboral.

Autoridades gubernamentales dijeron que se trata de seis migrantes hondureños, tres cubanos, uno de Camerún y cinco mexicanos, de los cuales hay tres menores de edad de 16, 13 y 10 años.

En un comunicado oficial, el gobierno tamaulipeco señaló:

“Del número total de migrantes que dieron positivo al COVID-19 en Tamaulipas, catorce adquirieron el contagio en el mismo albergue de migrantes de Nuevo Laredo, a donde ingresó uno de ellos luego de ser deportado de Houston, Texas, sin conocer su condición de ser portador del virus”.

Director de albergue de migrantes acusa a Estados Unidos de provocar contagios
La noticia se da en un contexto en el que el padre Julio López, director de la Casa Nazareth, ya había denunciado a las autoridades del gobierno de Tamaulipas que las fuerzas fronterizas de Estados Unidos estaban deportando sin realizar filtros ni seguir ningún tipo de protocolo sanitario.

Por lo anterior, Julio López tuvo que cerrar el albergue la semana pasada, puesto que tenía miedo de que se produjesen contagios y el virus afectara a más migrantes.

Este lunes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que casi mil municipios podrían regresar a la normalidad el próximo 18 de mayo debido a que en estos todavía no se ha contabilizado ni un solo caso de la COVID-19 o tienen muy pocos.

Así lo sostuvo el vocero federal de la emergencia sanitaria a través de sus redes sociales, en donde agregó que la curva se está aplanando en el país, puesto que el conteo de contagios diarios de la nueva cepa de coronavirus ha disminuido.