Ciudad de México.- Diputados de oposición y activistas venezolanos exigieron que se aplique la Carta Democrática de la Organización de los Estados Americanos (OEA) al régimen del presidente Nicolás Maduro.

La demanda contra prácticas antidemocráticas ocurrió ayer, previo al arranque de la 47 Asamblea General de la OEA, en este destino turístico.

Los diputados William Dávila, de Acción Democrática; Winston Flores, de Voluntad Popular, y el exiliado Carlos Vecchio, secundados por decenas de políticos opositores, esperan el resolutivo de la cumbre hemisférica sobre el país sudamericano, por lo cual se trasladaron a Cancún.

Con la activación de la Carta Democrática Interamericana se puede acordar la suspensión temporal del Estado miembro del ejercicio de su derecho de participación en la OEA. Para que ello se materialice se requiere del voto de los dos tercios de los Estados que conforman la organización.

Vecchio advirtió que habrá una ofensiva diplomática de Nicolás Maduro ante un eventual resolutivo en su contra.

Venezuela es uno de los principales temas a tratar en esta cumbre, debido a que el caso quedó pendiente desde el pasado 31 de mayo.

Exigen a OEA aplicar Carta Democrática a Venezuela

Luego de que la Organización de Estados Americanos (OEA) decidió escuchar las voces de la sociedad civil en su asamblea general que inicia hoy lunes, diputados de oposición y activistas venezolanos exigieron que se aplique la Carta Democrática del organismo continental al régimen de Nicolás Maduro.

Los diputados William Dávila, de Acción Democrática; Winston Flores, de Voluntad Popular, y el exiliado Carlos Vecchio, secundados por decenas de políticos opositores esperan el resolutivo de la cumbre hemisférica sobre el país sudamericano, por lo cual se trasladaron a esta ciudad.

“La delegación de Venezuela para Asamblea OEA en México es de 29 personas, mucho más que la de Estados Unidos y México. Cómo justificar tanta gente? Y no que querían salirse?”, dijo Vecchio al puntualizar que habrá una ofensiva de la diplomacia de Nicolás Maduro ante el eventual resolutivo sobre su gobierno que pueda ser tomado este lunes.

Con la activación de la Carta Democrática Interamericana se puede acordar la suspensión temporal del Estado Miembro, del ejercicio de su derecho de participación en la OEA. Para que ello se materialice se requiere del voto de los dos tercios de los Estados que conforman la Organización (34 países).

La Carta Democrática Interamericana es un mecanismo que se aplica en el caso de que se produjera una ruptura del proceso político institucional democrático o del legítimo ejercicio del poder por un gobierno democráticamente electo, en cualquiera de los Estados miembros de la organización. Venezuela es uno de ellos.

La intervención extranjera directa (Cascos azules u otras fuerzas) no está prevista en ninguno de los contenidos de la Carta Democrática, ya que eso iría en contra de los principios de no intervención, soberanía e independencia de los Estados, fundamentos que rigen el espíritu de la Carta de la Organización de los Estados Americanos (art.3).

Asimismo, la exclusión del sistema interamericano limita la capacidad de acción del gobierno, y éste internacionalmente se encontrará igualmente aislado y en entredicho su gestión administrativa. La aplicación de las sanciones previstas en la Carta Democrática representa un activo moral para los sectores de oposición.

Con el lema OEA, no nos des la espalda, decenas de opositores venezolanos residentes en Cancún se manifestaban ayer domingo en el aeropuerto al que llegaron los participantes de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos.

Repartidos en dos grupos en los acceso a la terminal aérea, los venezolanos, en su mayoría portaban pancartas con mensajes a la OEA mientras agitaban banderas rojo, azul y amarillo.

Uno de los principales temas que discutirán los cancilleres del continente americano será la situación en Venezuela, una conversación que quedó pendiente desde el 31 de mayo en Washington y que se retomará este lunes a las 14:00 horas.

Así, uno de los resultados será la resolución que adopte finalmente la OEA sobre Venezuela, que decidió retirarse de la organización como parte de las tensiones originadas en las diferentes sesiones en donde Venezuela acusa a la OEA de “intervencionismo”.

También en esta ciudad, luego de reunirse con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, el líder del PAN, Ricardo Anaya, hizo un reconocimiento al destacado liderazgo democrático del organismo y al papel relevante que ha desempeñado ante la severa crisis humanitaria y política por la que atraviesa Venezuela.

El PAN reiteró su solidaridad y respaldo total a los esfuerzos internacionales para restablecer la vida democrática en ese país.

El secretario de la OEA, Luis Almagro y el presidente de México, Enrique Peña Nieto serán los encargados de inaugurar la 47 Asamblea General de la OEA que se realiza a partir de hoy lunes.

La asamblea denominada “Fortaleciendo el Diálogo y la Concertación para la Prosperidad” contará con la participación de ministros y cancilleres de delegaciones de los 34 países miembros, además de organizaciones de la sociedad civil.

El departamento de Estado de Estados Unidos informó que el subsecretario de Estado, John J. Sullivan, viajará hoy a Cancún para participar de la asamblea general.

Desde este fin de semana, el Ejército y la Marina se coordinan con las autoridades policiales para el resguardo del Aeropuerto, las playas, las carreteras y el hotel Moon Palace, sede el encuentro, convertido en un búnker.

Por otra parte, en Venezuela, la oposición política pidió a todos los ciudadanos que desean un cambio de gobierno salir a marchar hoy en Caracas y mantenerse en protesta en las calles porque asegura que se encuentra en desarrollo la construcción del “proceso definitivo” para lograr esa meta.

Esperan fallo contra Maduro

El líder de la Asamblea Nacional venezolana, Julio Borges, confió en que la Organización de Estados Americanos (OEA), que sesionará en Cancún, emita una declaración en contra de la Asamblea Constituyente que convocó el presidente Nicolás Maduro para reformar la Carta Magna.

La Asamblea General de la OEA discutirá en Cancún una eventual salida a la crisis en Venezuela, en la continuación del debate iniciado por los cancilleres de la OEA en Washington el 31 de mayo.

“Mañana, desde todo el continente, desde Canadá hasta Argentina, se le mandará un mensaje muy claro a Maduro, y ese mensaje claro es que la Constituyente que él está convocando no será reconocida ni legitimada por la comunidad internacional”, señaló.

Agregó que los diputados opositores, que tienen mayoría en la Asamblea Nacional, han conversado sobre la crisis de Venezuela con presidentes y cancilleres de países como Perú, Brasil, Costa Rica, Panamá, Canadá, Colombia y Argentina.

Puntualizó que espera que los países de la OEA “presionarán y obligarán” al gobierno de Maduro a abrirse a una agenda electoral, como exige la oposición para salir de la crisis, agudizada tras más de dos meses de protestas que han dejado 71 muertos.

El gobierno mantiene un conflicto con la Asamblea de mayoría opositora, que se agudizó en abril ante el intento del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por quitar al legislativo sus facultades, y luego en mayo cuando Maduro convocó a la Constituyente como vía para acabar con la violencia en las calles.

La oposición exige elecciones generales y rechaza la Constituyente, a la que califica como un “fraude”, debido a que Maduro, en lugar de llamar a un referendo popular convocó directamente a elegir a sus 545 miembros.