México (Agencias).- “México no se une al Mercosur” en la declaratoria antiespionaje que los países miembros de esa organización regional presentará hoy para repudiar el espionaje ejercido por Estados Unidos en las telecomunicaciones de sus ciudadanos, declaró hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Esto, ante una publicación donde los presidentes, a través del Mercosur, presentarán hoy viernes un documento conjunto en el que repudian la intromisión de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés).

El objetivo de esta declaración conjunta es expresar a EU la preocupación regional por las actividades de espionaje, mediante programas de vigilancia de correos electrónicos y de llamadas telefónicas, después de que el diario brasileño O Globo revelara el lunes documentos, filtrados por el ex analista de la NSA, Edward Snowden, que confirman el espionaje contra países, como Brasil, México, Colombia, Argentina, Venezuela y Ecuador.

En la misma nota, se mencionó que según fuentes de los gobiernos que participaron ayer en la reunión del Consejo de Mercado Común del Sur (Mercosur) en Montevideo, la resolución sobre el espionaje incluye a México, Brasil, Argentina, Venezuela, Colombia y Ecuador.

Al solicitar comentarios de la cancillería mexicana sobre esta información, representantes de Relaciones Exteriores respondieron que México sólo es un invitado especial en el Mercosur – una organización conformada por Bolivia, Brasil, Venezuela, Uruguay y Argentina -, por lo que no podía firmar ninguna declaratoria.

“México no se une al Mercosur. México no aporta ningún instrumento al Mercosur. México tiene la calidad de invitado especial”, explicaron. “En esa calidad, México no tiene ninguna facultad de firmar pronunciamientos, suscribir documentos, firmar posiciones negociar acuerdos, absolutamente nada”.

“México no va con el Mercosur porque no puede con el Mercosur. No puede con Unasur porque no es miembro de Unasur. No puede con la Unión Europea porque no es miembro de la Unión Europea”, agregó.