México, 29 Oct (Notimex).- La implementación de la reforma energética en el país aumentará la demanda de vivienda, incluso se estima que al menos en los estados de Campeche, Tabasco, Veracruz y Coahuila se requiere elevar la oferta en 50 mil unidades en conjunto.

Así lo aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, quien destacó que la reforma energética representa una oportunidad para el país y el sector de la vivienda.

Expuso que dados los procesos y el calendario de avance de la reforma energética, con las Rondas Cero y Uno, tanto en temas de hidrocarburos como del sector eléctrico, “prevemos que 2015 va a ser un año que requerirá forzosamente un incremento en la oferta de vivienda”.

En conferencia de prensa señaló que derivado de esta perspectiva, “estimamos que entidades como Campeche, Tabasco, Veracruz, Coahuila, van a requerir una oferta de vivienda superior a 50 mil viviendas que tendrán que construirse en 2015”.

Ramírez Marín señaló al dar a conocer los resultados del sector en lo que va de este año que todavía no se precisa el tipo de vivienda que se demandará.

Sin embargo, ejemplificó, en el caso de Campeche se requiere vivienda media con valores superiores a los 750 mil u 800 mil pesos.

El sector de la vivienda presenta buenas cifras en lo que va de este año, que son “excelentes noticias” que se refuerzan con la expectativa de la entrada en vigor de las reformas aprobadas, las cuales prácticamente están en marcha, en específico, la reforma energética.

“La reforma energética representa una demanda en materia de vivienda y una gran oportunidad. Nosotros tenemos detectada esta demanda en esos cuatro estados de la República y solamente esos cuatro estados suman alrededor de 50 mil viviendas”, reiteró al pronosticar que no solo esos estados presentarán ese comportamiento.

Al respecto, la directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Paloma Silva, destacó que se analizan las condiciones de las familias de cada entidad federativa, su ingreso salarial y nivel de rezago para diseñar productos específicos para esta demanda derivada del sector energético.

“Puntualmente en el caso del sector energético, lo que estamos haciendo es identificar si van a ser proyectos para gas natural o temas de petróleo o cualquier otro de los insumos, cuáles son sus calidades salariales y estar diseñando productos en las jornadas Estatales de Vivienda para atender esta nueva demanda”, puntualizó.