México, D.F.-  Esta mañana, la depresión Tropical 1-E, en el Océano Pacífico, alcanzó la suficiente fuerza para convertirse en la tormenta tropical Amanda, con vientos máximos sostenidos 65 km/hr y rachas de hasta 85 km/hr.

El fenómeno se localizó aproximadamente a 980 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a mil km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 7 km/hr.

Los desprendimientos nubosos de este sistema alcanzarán los estados del Pacífico central, por lo que se prevén lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) con tormentas eléctricas en localidades de Guerrero y Oaxaca; lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Jalisco y Michoacán, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en áreas de Nayarit y Colima.

Las precipitaciones pueden ocasionar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

Se recomienda a la navegación marítima ubicada en las inmediaciones del sistema, mantener cautela ante la presencia de los fuertes vientos, y a la población en general, a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

vmp