La senadora Josefina Vázquez Mota confesó que los expresidentes Fox y Calderón ejercieron violencia de género en su contra.

Josefina Vázquez Mota, senadora y presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, confesó que los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón ejercieron violencia de género en su contra.

Durante su participación en el foro “Unidas somos más fuertes”, Josefina Vázquez Mota dijo que estos actos ocurrieron en 2012, durante su campaña como candidata a la presidencia de la República por el Partido Acción Nacional (PAN).

Vicente Fox
Vázquez Mota explicó que el expresidente Vicente Fox le envío un correo electrónico en junio de 2012, una noche antes del segundo debate.

“No habían pasado ni tres días que me había acompañado públicamente en Monterrey para decirme que me iba a apoyar, y la noche antes del segundo debate presidencial, quienes hemos vivido un debate presidencial sabemos que no era un momento fácil de la campaña, y justamente la noche anterior vi que entró un mail de su parte y me emocioné muchísimo porque yo estaba segura de que me iba a dar ánimo, aliento y me iba a decir: ‘¡Órale Josefina, échate pa’ delante!’ y cosas así”, explicó.

Sin embargo, la senadora recibió otro tipo de mensaje. “Entonces abrí ese mail y lo que leí ahí es que había decidido apoyar a otro candidato que no era yo. Me parece que eso es algo que se llama violencia de género y que muchas de nosotras jamás nos atreveríamos a hacer, pero con nosotras sí lo hacen”. En 2012, el expresidente Vicente Fox se decantó por el candidato priista Enrique Peña Nieto.

Lo mismo sucedió en el año 2018 cuando Fox expresó su respaldo al candidato priista José Antonio Meade.

Felipe Calderón
La senadora Vázquez Mota también recordó su experiencia con el expresidente Felipe Calderón.

Detalló que sucedió cuando buscaba la candidatura del PAN de 2012, en la que Calderón empujaba a su Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, quien perdió ante la política mexiquense.

“El día que gané la elección interna, que eran como lo he dicho 25 estados a mi favor, me llamó el Presidente (Felipe Calderón) y me dijo: ‘¿cómo te fue?’, le dije: ‘gané como 25 estados’. A mí me pareció un largo silencio, a lo mejor no fue tan largo y lo único que escuché del otro lado fue: ‘Déjame checar, dame unos minutos, porque yo tengo otros datos’. Y así empecé esa noche del 5 de febrero y lo comparto porque, es cierto, tenemos que estar conscientes de que es más difícil, pero es posible”, detalló.

Ante estas declaraciones, Margarita Zavala, ex primera dama y esposa de Felipe Calderón, ofreció disculpas a nombre del expresidente.