CIUDAD DE MÉXICO.-El Gobierno del Distrito Federal (GDF) sustituirá la figura de honorarios por la de contratos anuales con seguro social y prestaciones.

Al participar en el foro internacional “Empleo Informal y Precario”, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa afirmó que en una primera etapa, el GDF sólo reclutará a mujeres, a partir de enero de 2015.

“Hemos comprometido romper con una práctica que hace seis años se marcó con mucha fuerza, aquellos trabajadores y trabajadoras que se contratan por un mes, un contrato de un mes, un contrato sin ningún otro tipo de prestación, un contrato que no da ningún tipo de derecho, eso lo vamos a terminar el próximo año”, aseguró.

Acompañado de la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, Patricia Mercado, Mancera Espinosa dijo que después se contratarán a hombres, con lo que se romperá con la práctica de las contrataciones mensuales.

En este marco, el mandatario aseguró que en próximos días la capital dará el primer paso firme hacia la recuperación del valor adquisitivo del salario mínimo, una vez que desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) sea aprobada la creación de la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México (UCDMX) que permitirá su desvinculación como referencia de factores ajenos como son tarifas y multas.

“Serán los primeros logros claros que estamos a punto de consolidar de manera firme y sólida en la Ciudad de México”, dijo.

Aseveró que a diferencia de los inicios de este debate sobre la urgencia de mejorar las remuneraciones de los trabajadores mexicanos, hoy las organizaciones sindicales han tomado claridad respecto a este tema y le han dado su apoyo.

Recordó que un paso adicional emprendido por su administración es la creación de la figura proveedor salarialmente responsable, con la cual el GDF dará preferencia a los proveedores que otorguen un salario mínimo de 82.86 pesos a sus trabajadores.

Agregó que se debe tomar conciencia de la problemática, pues alrededor del 60 por ciento de la población ocupada del país, labora en la informalidad.

Además, añadió que la ciudad continuará en la búsqueda de acciones que mejoren las condiciones de todos los trabajadores, y tener una política laboral integral que beneficie también al sector agrícola y del campo. “Creemos que esta es la fuerza de la ciudad y vamos a seguir apoyando de manera decidida. Una economía fuerte no puede ser solamente basada en los proyectos o en las proyecciones de ingresos que no estén soportadas en los trabajadores, en la mejoría de las condiciones de los trabajadores”, expresó.