La Cámara de Diputados introdujo en la reforma hacendaria una modificación propuesta por la telebancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que impedirá al erario recibir 120 mil millones de pesos por concepto de cobro del aprovechamiento por la banda de 2.5 gigahercios (Ghz), al reducir a más de la mitad los derechos que proponía el presidente Enrique Peña Nieto para las televisoras, radiodifusoras y telefónicas.

Después del petróleo, el sector radioeléctrico es el más rentable en el país, y por tanto en el cuerpo de la iniciativa de Ley Federal de Derechos el Presidente había propuesto modificar el artículo 244-G para que las empresas concesionarias pagaran por unidad de kilohercios el doble de lo que las televisoras, radiodifusoras y telefónicas están obligadas a erogar por el uso de ese espacio de voz, datos e imagen.

El país se divide en nueve regiones de cobertura de la banda 2.5; en cada una la propuesta presidencial pretendía elevar el monto de las obligaciones de los concesionarios. Los ejemplos más significativos de los cambios aplicados al documento se explican en la región que abarca Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila (con excepción de los municipios de Francisco Madero, Matamoros, San Pedro, Torreón y Viesca). Se pretendía cobrar 5 mil 971 pesos por unidad y la Comisión de Hacienda lo modificó a la baja con 2 mil 606 pesos. También en el área del estado de México, Hidalgo, Morelos y Distrito Federal se había considerado cobrar 8 mil 685 pesos, y los diputados redujeron ese monto a 3 mil 790 pesos.