Michoacán.- Durante su gira de trabajo por el estado de Michoacán, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, informó que este año el sector ambiental federal otorgará al estado un monto superior a los mil 600 millones de pesos, lo que equivale a un incremento de 420 millones de pesos con respecto a lo otorgado en el año fiscal 2013.

Acompañado por el Gobernador Salvador Jara Guerrero, el titular de la SEMARNAT entregó recursos por un monto superior a 17 millones de pesos a través del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR); el Programa de Empleo Temporal (PET); las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre(UMA), los cuales  beneficiarán a diferentes comunidades y municipios de la entidad.

Se dieron cheques provenientes de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) a los municipios de Hidalgo, Uruapan y Nuevo San Juan Parangaricutiro; asimismo, se entregó recurso del PET a los ayuntamientos de Carácuaro, Tzitzio y Susupuato, los cuales se suman a la meta de generar durante el 2014 más de 900 mil jornales de trabajo. En este mismo acto se hizo entrega de estímulos de UMAS a las alcaldías de Tacámbaro y Morelia.

Guerra Abud informó que Michoacán cuenta con una superficie forestal de 3 millones 336 mil 731 hectáreas, de las cuales 3 millones 318 mil 734 son arboladas por lo que hacen a la entidad una de las más importantes en temas maderables. Resaltó que en materia de incendios forestales y gracias a la coordinación de los tres órdenes de gobierno, han disminuido en 59 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, es decir, 486 contra mil 180 del 2013.

En este sentido, dijo que los trabajos de construcción de brechas corta fuego, retiro de material combustible, rehabilitación de senderos, proyectos de estufas ahorradoras de leña, así como la producción y productividad, reforestación y conservación de suelos, entre otros proyectos ambientales cobran mayor relevancia en la entidad para dar seguimiento al cuidado y protección del patrimonio natural con el que se cuenta.

Por último, el funcionario federal recordó que de manera paralela la dependencia a su cargo tiene el compromiso de realizar este año dentro del “Plan Michoacán” 12 acciones en materia ambiental con una inversión de más de 524 millones de pesos, de los cuales 436.7 millones corresponden a la estrategia del Gobierno de la República y 87.8 millones de pesos a inversión adicional.

vmp