México (Agencias).- Cuando los usuarios de servicios financieros solicitan un crédito o tramitan una tarjeta de crédito, la mayoría de veces no se toman el tiempo de leer el contrato ni las cláusulas del servicio, lo que podría significar un riesgo en un futuro.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros (Condusef), existen cláusulas en esos contratos que se consideran abusivas, ya que no infringen la ley pero sí pueden llegar a afectar el patrimonio de quien solicita un crédito, y hay cláusulas ilegales que los bancos siguen ejerciendo.

Entre las cláusulas abusivas, destaca, están la «Penalización por saldo insuficiente para la compensación», en la que la institución financiera puede cobrarse los adeudos de cualquier cuenta que se tenga con la misma, y en caso de no tener fondos cobrar una comisión.

La Condusef considera también abusivo cobrar una penalización en caso de que el usuario liquide el crédito de forma adelantada, así como cancelar algún crédito en caso de que el cliente registre adeudos vencidos en otras instituciones, lo cual lo obligaría a pagar de forma inmediata el crédito cancelado.

Y entre las cláusulas ilegales se encuentra el «cobro de intereses moratorios sobre saldo insoluto», a través del que la institución puede calcular los intereses sobre toda la deuda y no sobre el saldo vencido, en caso de presentarse un atraso en el pago.