Mantener un buen historial crediticio le abrirá la puerta a futuros préstamos, si usted deja de liquidar sus pasivos, comenzará una guerra que pondrá en riesgo su estabilidad financiera y de la mano, no tendrá acceso a más financiamientos que le ayuden a incrementar su patrimonio.

En México aquellos que otorgan crédito en el sector financiero o entidades privadas deben de reportar cada mes el comportamiento de pago de sus clientes.

Además, si tiene o tuvo una tarjeta de crédito, una hipoteca o crédito automotriz, o contrató un servicio de telefonía celular o cable, se le registrará en las Sociedades de Información crediticia (SIC).

Las sociedades de información crediticia, como Buró de Crédito y Círculo de Crédito, recaban los datos que emiten los bancos o prestadores de servicios, y al momento de otorgar o solicitar un crédito juegan un papel relevante.

Wolfgang Erhardt Varela, vocero del Buró de Crédito, explicó que son una empresa privada que recibe información de quienes otorgan créditos y la transforma en historiales crediticios.

Por ley, todas las personas físicas que cuentan con un financiamiento tienen el derecho de verificar su reporte especial de crédito cada 12 meses de forma gratuita. De acuerdo con datos del Buró de Crédito más de un millón de personas reciben su reporte al año sin costo.