Llevar un control de los ingresos y egresos es importante para tener finanzas personales sanas, pero cargar una libreta y un bolígrafo para anotar los 20 pesos que costó un helado, por ejemplo, parece poco práctico.

La buena noticia es que ya existen diversas aplicaciones para dispositivos móviles que pueden facilitar esta tarea. En las tiendas en línea de Apple, Android y BlackBerry hay herramientas que pueden ayudar a los usuarios a registrar el destino de su dinero.

Todas son diferentes y pretenden adecuarse a las necesidades de los usuarios, y en cualquiera de los casos representan una alternativa a la libreta y al escurridizo bolígrafo.

En Apple existen aplicaciones como MonyWell, que ayuda a organizar las finanzas personales, analiza los movimientos financieros de manera ordenada en una sola ventana y busca registros de transacciones al introducir una palabra relacionada con éstas.

Para Android existe la versión Finanzas Personales, que permite registrar gastos, ver un resumen de cuentas, configurar ingresos y egresos que se hacen en forma periódica y hacer gráficas de éstas para enviarlas por correo electrónico.

Y para BlackBerry, existe Expense Manager, que de manera similar a las otras informa a los usuarios acerca del dinero que reciben y cómo lo gastan, lo que permite obtener detalles de sus movimientos financieros de manera semanal, mensual o anual.