México (Agencias).- El ex futbolista y actual Alcalde de Cuernavaca Morelos, Cuauhtémoc Blanco, recibió siete millones de pesos por parte del Partido Social Demócrata (PSD) para postularse a la presidencia de ese municipio en las pasadas elecciones de 2015, sin importar si salía o no triunfador en dicha contienda política.

De acuerdo con el documento que Roberto Carlos Yañes, ex secretario de ese ayuntamiento presentó, en el noticiero de Televisa encabezado por la periodista Denise Maerker, el dinero fue aportado por empresarios de Cuernavaca y se le pagó a Blanco en un lapso de 10 meses, pasadas las elecciones de ese año, no obstante que el tope de gastos de esa campaña fue de 4 millones de pesos.

Asimismo, el contrato, firmado el 17 de enero de 2015, estableció ciertas cláusulas que el ex futbolista debía cumplir, tales como horarios fijos de trabajo, ser cordial y carismático, en especial con las mujeres, a quienes debería saludar de beso. También estuvo obligado a dar autógrafos y tomarse fotos ilimitadamente, aunque si dichas actividades rebasaban el horario de trabajo se le pagarían horas extras al futbolista.

Por su parte Julio César Yáñez, Diputado del PSD Morelos y hermano del ex Secretario, confirmó las acusaciones de Roberto Carlos, y agregó que Blanco añadió algunas exigencias a dicho contrato, como que los departamentos donde se hospedaban contaran con pantallas de gran tamaño; así como ciertas frutas y bebidas alcohólicas, como vodka y whisky, y que tuvieran camionetas de lujo también.

Roberto Yañes detalló que previamente al pago de los siete millones de pesos, Cuauhtémoc recibió un millón y medio de pesos para sus gastos personales y los de su representante, José Manuel Sánz.

«Además Sánz solicita 100 mil pesos para él y 200 mil pesos para Blanco, para que éste se pueda desenvolver apropiadamente en la alcaldía y sobrellevar los gastos que de ahí surgen, como para gasolina y alimentación», agregó Yañes.

Cabe señalar que el salario mensual de Blanco asciende a 70 mil pesos; el de José Manuel Sánz, ahora secretario técnico del Ayuntamiento a 28 mil pesos.