Cancún, Quintana Roo.-  El Director general de la  Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Ingeniero Jorge Rescala Pérez confirmó el compromiso que el gobierno de la República y dicha dependencia tienen para la protección de las zonas forestales y el desarrollo sustentable de los habitantes que dependen de estos ecosistemas.

Lo anterior al participar para presentar el panel: “Desarrollo Forestal Sustentable” en el marco de la 5a Asamblea GEF (Fondo Mundial para el Medio Ambiente), en Cancún, Quintana Roo.

Enfatizó que este espacio de alcance internacional es una gran oportunidad para comentar con expertos el tema de los recursos forestales, que actualmente son parte fundamental de la agenda mundial por su contribución a los tres ejes del desarrollo sustentable, que son el económico, el social y el ambiental.

Precisó que en el sector forestal de nuestro país se ha vivido una historia larga y muy productiva de cooperación con GEF, a través de tres importantes proyectos y que están en ejecución con donativos cercanos a los 21 millones de dólares.

Estos proyectos son en los siguentes temas: el mantenimiento y pagos de los servicios ambientales que se generan en bosques y selvas de 16 cuencas hidrográficas ubicadas en los estados de Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Campeche, Chiapas, Hidalgo, Puebla, Tabasco y Veracruz.

La conservación de la biodiversidad en bosques de producción y mercados certificados. y que mantiene presencia en 41 municipios de 11 entidades: Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo.

Y, el manejo forestal sustentable asociado a las acciones de mitigación a los efectos del cambio climático, donde la población objetivo son ejidos, comunidades y grupos participativos de interés común.

En la mesa de Manejo Forestal Sustentable, dirigida por el Ingeniero Jorger Rescala Pérez se desglosaron los siguientes temas: Las políticas públicas y la planeación en México en materia forestal; las estrategias y los retos para fomentar e incrementar la producción forestal sustentable y necesidades de la protección de la
biodiversidad en áreas de alta productividad.

vmp