CIUDAD DE MÉXICO.-La confianza de los consumidores creció 0.78% en junio frente a mayo ya que los mexicanos vieron más posibilidades de comprar bienes durables, de acuerdo con cifras divulgadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El rubro que mide la posibilidad que tiene una familia de adquirir muebles, televisores o lavadoras aumentó 1.59%, mientras que el que mide la situación económica del país dentro de un año respecto a la actual subió 1.04%. No obstante en su comparación anual, la confianza del consumidor descendió 2.4%.

Por otro lado se anunció que la calidad de la manufactura y proveeduría en México tenderán a elevarse gracias a la llegada de productoras de vehículos de lujo como Audi, Mercedes Benz y BMW, que este jueves anunció la construcción de su primera planta en México.

Audi decidió ubicarse en San José Chiapa, Puebla, donde fabricará la camioneta Q5 a partir de 2016. En tanto que Daimler y Nissan producirán vehículos de lujo compactos de las marcas Infiniti y Mercedes Benz en una nueva planta en Aguascalientes a partir de 2017.

BMW aún no detalla qué vehículos fabricará en su nueva planta ubicada en San Luis Potosí, la cual entrará en operaciones en 2019.

El socio de A.T Kearney, Ricardo Haneine, explicó que la instalación de estas plantas es una oportunidad para incrementar el valor agregado en la producción de vehículos, pues estas compañías traerán a sus propios proveedores de Europa y al integrarse con los proveedores mexicanos se compartirá mucho desarrollo en ingeniería y diseño.

ejb