CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno federal desembolsó 41 millones 18 mil 479 pesos por el banquete que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, ofrecieron el pasado 1 de diciembre en Palacio Nacional, costo que incluyó la organización del evento, transporte, equipo de sonido, acondicionamientos de espacios, servicio de internet, así como por el hospedaje en habitaciones en hoteles de lujo para más de 100 mandatarios e invitados especiales.

En respuesta a una solicitud de información obtenida, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entregó dos facturas emitidas por las empresas Creatividad y Espectáculos, S.A. de C.V., y Huellas de México, S.A. de C.V., por el trabajo hecho en torno a la comida que se ofreció tras la ceremonia de cambio de poderes el 1 de diciembre de 2018.

«Los bienes y servicios contratados incluyen, entre otros: organización del evento, transporte, hospedaje, alimentos, equipo de sonido, renta y acondicionamiento de espacios, servicio de internet y todo lo necesario para llevar a cabo la transición», señalan los contratos.

En el oficio UDT-2537/2019, las direcciones General de Protocolo, y de Programación, Organización y Presupuesto de la Cancillería indicaron que estas contrataciones se hicieron para cubrir la logística de la ceremonia «garantizando un mejor servicio, precio y calidad».

En la primera factura entregada a El Gran Diario de México se detalla que la empresa Creatividad y Espectáculos, S.A. de C.V. cobró a Relaciones Exteriores por «actividades con motivos de la preparación y ejecución de la transmisión del Poder Ejecutivo Federal 2018» un total de 40 millones 316 mil 772 pesos.

En una segunda factura, Huellas de México, S.A. de C.V. detalla que cobró 701 mil 707 pesos por un servicio de cafetería para las reuniones de trabajo en la SRE durante el evento Transmisión de Poder Ejecutivo Federal el 1 de diciembre de 2018 en la Ciudad de México.

A pesar de que estos gastos fueron hechos por la transmisión de poderes del titular del Ejecutivo federal, la Oficina de Presidencia indicó que es atribución de la SRE promover, propiciar y asegurar la coordinación de acciones en el exterior de las dependencias y entidades de la administración pública federal, sin afectar el ejercicio de las atribuciones que a cada una de ellas corresponda.

En el discurso que pronunció durante la comida el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que México dejará de ser «candil de la calle y oscuridad de la casa».

A los asistentes a esta recepción de gala también se les entregó un pin conmemorativo por la toma de protesta presidencial.