México, D.F.- El Festival Internacional de Cine de Morelia convoca a realizadores y productores de cortometrajes, documentales y largometrajes a inscribir sus trabajos en las secciones competitivas para su decimosegunda edición.

Podrán inscribirse en las secciones de Cortometraje, Documental o Largometraje Mexicano. Aquellos que no sean seleccionados para participar en las secciones anteriores, podrán ser considerados para la Sección Michoacana. El ganador de esta sección pasará automáticamente a la competencia nacional correspondiente.

Se podrán inscribir todos los cortometrajes mexicanos terminados en el periodo 2013 – 2014, de una duración máxima de 40 minutos, en los géneros de ficción y animación, cuyo formato final sea 35mm o Cine Digital.

Todos los trabajos inscritos en la sección de Cortometraje Mexicano con una duración máxima de 10 minutos pueden ser considerados para la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea, siempre y cuando el realizador lo autorice al momento de inscribir su trabajo al festival.

En documental mexicano, se podrán inscribir todos los cortometrajes mexicanos, de una duración máxima de 40 minutos, y los largometrajes documentales mexicanos, de una duración mínima de 40 minutos, terminados en el periodo 2013 – 2014, cuyo formato final sea 35mm o Cine Digital.

Todos los trabajos inscritos en la sección de Documental Mexicano con una duración máxima de 10 minutos pueden ser considerados para la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea, siempre y cuando el realizador lo autorice al momento de inscribir su trabajo al festival.

Para largometraje mexicano, se podrán inscribir todos los largometrajes mexicanos terminados en el periodo 2013 – 2014, con duración mayor a 60 minutos, cuyo formato final sea 35mm o Cine Digital y que no hayan sido estrenados en México, ya sea comercialmente o en otras muestras y festivales cinematográficos nacionales.

Para el Concurso Michoacano de Guión de Cortometraje, únicamente pueden participar guiones escritos por autores michoacanos de nacimiento o residentes en Michoacán. Los trabajos deben ser, máximo, de 10 páginas. Consulta las bases: aquí.

* Ya que el FICM está oficialmente reconocido por la academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, EUA, los cortometrajes ganadores en las categorías de Ficción Animación y Documental podrán ser considerados para la nominación al Oscar® (http://www.oscars.org/awards/academyawards/rules/).

* En las secciones competitivas no se aceptan trabajos inscritos en ediciones anteriores del FICM, filmados con fines promocionales, que hayan sido presentados en televisión, exhibidos comercialmente, distribuidos en DVD o por Internet de manera gratuita. Sí se permite que hayan sido distribuidos por Internet con código de usuario restringido.

Los premios oficiales son:

1. De las secciones competitivas nacionales, se premiará un cortometraje de ficción, un cortometraje de animación, un cortometraje documental, un largometraje documental, un largometraje de ficción y un primer o segundo largometraje incluido en la misma sección. Cada premio consiste en el Ojo, escultura diseñada para el FICM por el artista michoacano Javier Marín; un diploma y $200,000.00 pesos en efectivo.

2. Se premiará un trabajo michoacano con el Ojo, un diploma y $100,000.00 pesos en efectivo.

3. Se premiará a la Mejor Actriz de Largometraje Mexicano y al Mejor Actor de Largometraje Mexicano con el Ojo y un diploma.

4. Se premiará un trabajo de la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea con un diploma y $50,000.00 pesos en efectivo.

5. Se premiará un guión michoacano de cortometraje con un diploma y $30,000.00 pesos en efectivo.

Además de los premios antes mencionados, el jurado puede otorgar Menciones Especiales.

vmp