La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas informa de la ampliación del plazo hasta el 15 de julio para registrarse en el Concurso Nacional de Trabajos Universitarios, la cual está dirigida a egresados de cualquier licenciatura, que radiquen en el país y tengan su título profesional a partir de enero de 2013.

El certamen que fue creado desde 2005 por la Conanp y tiene el propósito de reconocer las investigaciones de los jóvenes universitarios del país relacionadas con el tema del cuidado de medio ambiente y vinculadas con las Áreas Naturales Protegidas (ANP).

En esta ocasión el tema central es la vinculación de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y el Cambio Climático.

Los requisitos para participar en el certamen son:

La temática debe estar enfocada en los impactos diferenciados del cambio climático en los hombres y mujeres de las comunidades que habitan en las ANP, o están relacionadas con éstas y/o las acciones que se han llevado a cabo desde esta perspectiva.

Mediante este concurso, la Conanp busca fomentar en los participantes la reflexión, la discusión y la toma de conciencia respecto de las actitudes y las formas de relacionarse con su entorno natural y social y con ellos mismos.

Los universitarios podrán participar en las siguientes categorías de acuerdo con el tipo de trabajo que presenten:

Proyectos de investigación. Tesis, trabajos de investigación que documenten la variabilidad climática en las ANP y/o sus zonas de influencia y la relacionen con sus impactos en la biodiversidad, acciones de adaptación y mitigación a los efectos del Cambio Climático en algún ANP de México, entre otros temas.

Reportajes periodísticos, fotográficos, radiofónicos o en video.

Proyectos de educación ambiental o cultura para la conservación que promuevan cambios de actitud favorables a la conservación o la adopción de hábitos o comportamientos que disminuyan las emisiones de CO2.

Recursos digitales y audiovisuales. Juegos, animaciones o Apps (aplicaciones) para teléfonos celulares o tablets, así como videos, animaciones o Apps para hacer divulgación de temas relacionados con el cambio climático y ANP.

Páginas web. Propuestas de páginas web o recursos interactivos para intercambio de experiencias sobre acciones de adaptación o mitigación de los efectos del cambio climático, valoración de servicios ecosistémicos o actividades productivas vinculadas a la conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos y servicios de las ANP y sus zonas de influencia.

El jurado estará integrado por especialistas en temas ambientales, en particular en cambio climático y educación ambiental, y los criterios de evaluación serán los siguientes: carácter innovador de la propuesta, pertinencia y aplicabilidad, manejo del tema y claridad.

Los resultados del concurso se publicarán a partir del 9 de octubre de 2015 en:

• Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales:
(http://www.semarnat.gob.mx/educacionambiental/)
• Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (http://www.conanp.gob.mx/)
• Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (http://www.inecc.gob.mx/)
• Programa Universitario de Medio Ambiente de la UNAM (http://www.puma.unam.mx/)

De cada categoría habrá dos ganadores:

Cada uno de ellos recibirá un viaje a un Área Natural Protegida, con todos los gastos pagados y un paquete de libros y videos. Al término del viaje de premiación los/as ganadores/as deben entregar un breve reporte documental y fotográfico sobre su experiencia y aprendizajes.

Para mayor información, te sugerimos consultar la Convocatoria en la página web de la Conanp, www.conanp.gob.mx, así mismo te puedes comunicar a los teléfonos 01 (55) 54497000 exts: 17259, 17117 y 1706.

¡Participa!

 

 

 

 

ALEMM