México, 11 Abr. (Notimex).- Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la integración de las siete comisiones, entre ellas la Temporal de Presupuesto, así como del Órgano Garante de la Transparencia y Acceso a la Información del organismo.

Durante la primera sesión extraordinaria, el presidente consejero del Instituto, Lorenzo Córdova, destacó la importancia de la nueva Comisión, pues tendrá la responsabilidad de planear el alcance de una eventual ampliación presupuestal a la luz de las atribuciones que la reforma electoral de este año le confiere al INE.

Anticipó que además con la discusión y aprobación de las leyes secundarias de la reforma político-electoral se plantea, en su momento, la creación de una nueva Comisión de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos.

Córdova Vianello resaltó que la Comisión de Presupuesto tendrá la encomienda de efectuar un ejercicio de programación y presupuesto para 2015, cuando se efectuará la elección federal, para renovar la Cámara de Diputados y además habrá 17 comicios locales.

Recordó que junto con el Consejo General, las comisiones son el espacio privilegiado de deliberación y toma de decisiones entre los consejeros electorales, los del Poder Legislativo y los representantes de los partidos políticos.

De esta manera, la Comisión Temporal de Presupuesto es presidida por el consejero Ciro Murayama Rendón y como integrantes Marco Antonio Baños Martínez y Benito Nacif Hernández.

La Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica estará encabezada por Baños Martínez y participarán los consejeros Enrique Andrade González y José Roberto Ruiz Saldaña.

En tanto, el consejero Arturo Sánchez Gutiérrez presidirá la Comisión de Organización Electoral, y lo acompañarán Beatriz Eugenia Galindo Centeno y Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles.

La presidencia de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, y Comité de Radio y Televisión, la asumirá Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles y sus colaboradores serán Enrique Andrade González y Ciro Murayama Rendón.

En la Comisión del Servicio Profesional Electoral, se propone al consejero electoral Javier Santiago Castillo, para encabezarla y como integrantes de la misma a Marco Antonio Baños Martínez y Arturo Sánchez Gutiérrez.

En tanto que en la Comisión del Registro Federal de Electores, como presidente fungirá Benito Nacif Hernández, y lo apoyarán Adriana Margarita Favela Herrera y Ciro Murayama Rendón.

Finalmente la Comisión de Quejas y Denuncias, es presidida por la consejera Beatriz Eugenia Galindo Centeno, en tanto que sus homólogos Adriana Margarita Favela Herrera y José Roberto Ruiz Saldaña, formarán parte de la misma.

Por otra parte, los consejeros del INE aprobaron que el Órgano Garante de la Transparencia y el Acceso a la Información, sea encabezado por la consejera Adriana Margarita Favela Herrera.

ejb