Washington DC –Baltimore (agencias).- El presidente de EU, Barack Obama, hizo hoy un llamado de unidad a la sociedad estadunidense, para proteger a la nación de los «peores peligros» y para dar nuevas respuestas a nuevos retos.

«Ahora más que nunca debemos hacer estas cosas juntos, como una sola nación y un solo pueblo», dijo Obama, en las escalinatas del Capitolio, en su primer discurso de su segundo mandato.

El presidente de EU, Barack Obama, de 51 años, juró minutos antes el cargo en una ceremonia pública, ante miles de personas.

Ante una multitud que los interrumpía para aplaudir, Obama mencionó: «Nosotros, el pueblo, entendemos que el país no puede tener éxito cuando solo a unos cuantos le va bien y otros apenas están sobreviviendo”.

Más allá de la unidad, el Presidente estadunidense también advirtió: “Debemos actuar”. Aunque aclaró que “nuestro trabajo será imperfecto, que nuestras victorias solo serán parciales”. Aún así pidió que “nuestra generación” dé continuidad a luchas iniciadas hace siglos para seguir en búsqueda de la felicidad.

“Tenemos que crear nuevas ideas y estructuras gubernamentales. Trabajas más, aprender más, llegar más alto”, dijo.

Y agregó: “Nuestra travesía no está terminada hasta que encontremos mejores maneras de ayudar a los inmigrantes (…) hasta que a los jóvenes sean incluidos en la fuerza laboral y no expulsados del país”, agregó el mandatario, ante una multitud que lo interrumpía para aplaudir.

El mandatario tomó protesta con dos biblias: una de Abraham Lincoln y otra de Martin Luther King. Aunque en realidad juramento con tres, pues ayer utilizó el libro sagrado de la abuela de su esposa Michelle. Lo hizo ante el presidente de la Suprema Corte estadunidense, John Roberts.

El vicepresidente Joe Biden también realizó el juramento, minutos antes que Obama, acompañado por su esposa Jill y ante la magistrada Sonia Sotomayor.