México ya es el quinto país con más muertes por COVID-19 en el mundo, de acuerdo con los últimos datos revelados este sábado por la Secretaría de Salud.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que el país contabiliza 30 mil 366 decesos por el padecimiento, con lo que superó a Francia, que tiene 29 mil 896 fallecimientos, de acuerdo con información de la Universidad Johns Hopkins.

La lista es encabezada por Estados Unidos, con 129 mil 654 muertes provocadas por el virus SARS-CoV-2. Le siguen Brasil (63 mil 174), Reino Unido (44 mil 283) e Italia (34 mil 854).

Alomía señaló que las entidades que registran la mayor cantidad de muertes son la Ciudad de México, el Estado de México y Baja California.

El funcionario añadió que aún hay 2 mil 121 fallecimientos que siguen clasificados como sospechosos de haber sido provocados por COVID-19.

Alomía aseguró que los resultados de la mitad de ellos se conocerán en los próximos días.

México es el octavo país con más casos confirmados

En cuanto a los casos confirmados acumulados, la Secretaría de Salud reportó que estos llegaron a 252 mil 165, un aumento de 2.8 por ciento con respecto al viernes.

Con ello, el país superó a España en el octavo lugar de más casos confirmados a nivel mundial.

La nación ibérica tiene 250 mil 545, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

En cuanto a los casos activos, es decir, aquellos que han mostrado síntomas del COVID-19 en los últimos 14 días, Alomía dijo que estos se ubicaron en 26 mil 75.

Esa cifra es mayor que el récord de casos activos registrada el viernes, cuando la Secretaría de Salud informó que había 26 mil 63.