Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador como gobernadora de Banxico, en sustitución de Alejandro Díaz de León, quien terminará su mandato el próximo 31 de diciembre.

Pero, ¿cómo se elige al gobernador del Banxico?

La selección y propuesta de un Gobernador de Banxico corresponde al presidente de la República. El candidato tiene ser mexicano de nacimiento, no rebasar los 65 años en la fecha de inicio de su mandato, y contar con reconocida experiencia dentro del ámbito económico y financiero.

Además, es necesario que al menos durante cinco años haya ocupado cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano o en las dependencias, organismos o instituciones que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera.

El aspirante no debe tener antecedentes penales o estar inhabilitado para ocupar cargos dentro de la administración pública federal o el sistema financiero mexicano. Una vez cubierto el perfil, el candidato debe ser ratificado por dos terceras partes del Senado de la República.

El cargo de gobernador dura seis años y su mandato comienza el primero de enero del cuarto año calendario de cada administración presidencial.

En caso de que Victoria Rodríguez sea aprobada por los legisladores, sus funciones como gobernadora de Banxico arrancarán el 1 de enero de 2022, es decir, en el cuarto año de gobierno del presidente López Obrador.

Además de que se convertiría en la primer mujer en este cargo, la funcionaria sería el cuarto integrante de la Junta de Gobierno designado por el mandatario tabasqueño, pues actualmente la subgobernadora Galia Borja y los subgobernadores Gerardo Esquivel y Jonathan Heath también fueron propuestos dentro del periodo de la denominada Cuarta Transformación.

¿Quién es Victoria Rodríguez Ceja?

Es licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, con maestría en Economía por El Colegio de México. Cuenta con amplia experiencia financiera, principalmente en materia de presupuesto público y manejo de deuda.

Desde el inicio de la presente Administración se desempeña como subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Entre los diversos puestos que ha ocupado, ha sido directora de Finanzas del Sistema de Transporte Colectivo.

Asimismo, en el entonces Gobierno del Distrito Federal, fue directora de Deuda, directora general de Egresos y directora general de Política Presupuestal en la Subsecretaría de Egresos.

Ocupó el cargo de subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México.