Este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la propuesta de reforma al Sistema de Pensiones, la cual fue acordada con el sector empresarial y de trabajadores.

Este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la propuesta de reforma al Sistema de Pensiones, la cual fue acordada con el sector empresarial y de trabajadores.

Esta propuesta de reforma, busca darles un retiro digno a los trabajadores y evitar una crisis en ese rubro, de acuerdo con el mandatario federal.

A continuación te presentamos detalles de la inciativa que será analizada en el Congreso.

Cinco puntos claves sobre la reforma al Sistema de Pensiones en México

Disminución de mil 250 semanas a 750 semanas de cotización
Este apartado pretende que los trabajadores no tengan que esperar hasta 25 años laborando y cotizando para recibir su pensión, con la reforma se espera que solo sean 15 años de cotización para tener una pensión garantizada.

Según el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, la idea de este cambio es que se otorgue la pensión a trabajadores que, aunque hayan trabajado la mayor parte de su vida, no alcanzan los requisitos necesarios para la pensión por haber laborado en la informalidad.

Aumentos en la aportación de los patrones
En este caso, se sabe que los que aportan para la conformación de las pensiones son empresarios, trabajadores y el gobierno, sin embargo, los que ahora tendrán que aportar más serán los empresarios, ya que la aportación patronal subirá del 5.15% al 13.7% en un plazo de seis años.

Comisión de las afores menor al 1%
Con la propuesta, las comisiones cobradas por las Afore por el manejo del dinero para el retiro de los trabajadores, se irán reduciendo de forma gradual, esto es que los costos sigan estándares internacionales. De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) la comisión del último año 2019 estaba ponderada en 0.976% y para este año quedó en 0.908%.

Aportaciones del gobierno se transforman en una Cuota Social
Las aportaciones federales se convertirán en una cuota social concentrada en trabajadores de menores ingresos, es decir, el monto federal se destinará a trabajadores que ganen hasta cuatro salarios mínimos, principalmente, y así convertirlo en un ingreso extra.

Aumento en la recepción de la pensión
Con esta reforma, los trabajadores con derecho a pensión incrementarán del 57 al 97%. Asimismo, la “pensión garantizada” incrementará su cobertura del 34% al 82%. Esto es, si el último salario del trabajador fue de 20 mil pesos, su pensión será más alta de lo que sería ahora y se acercará a su sueldo, informó el titular de la Secretaría de Hacienda.

Con información de Agencias