México (Agencias).- El cardenal Norberto Ri­vera Carrera dará res­puesta ante la justicia ci­vil tras la denuncia en su con­tra, presentada el pasado 2 de junio ante la PGR, por presunto encubrimiento de 15 curas pe­derastas, anunció la Arquidió­cesis Primada de México.

La Arquidiócesis reconoció que no es la primera vez que el cardenal es demandado. En cuanto a la denuncia presentada por un grupo de personas el pa­sado 2 de junio, una vez que sea notificado el cardenal, dará puntual respuesta, como siempre lo ha he­cho ante la justicia civil.

Indicó que el arzobis­po de México es respe­tuoso de las leyes civiles, siempre ha respondido a ellas, no es la prime­ra vez que es demanda­do. Sin embargo, en nin­gún caso le han podido fincar responsabilida­des penales, por el sim­ple hecho de que no ha cometido las faltas que le imputan.

A cuatro días de que el arzo­bispo cumpla 75 años y presen­te su renuncia a su ministerio al Papa Francisco, los exsacer­dotes Alberto Athié y José Bar­ba presentaron el viernes una denuncia en su contra ante la PGR por presunto encubri­miento de padres pederastas.

La denuncia, de acuerdo con los acusadores, hace referencia a una conferencia que ofreció Rivera en diciembre de 2016, en la cual declaró conocer los casos de 15 sacerdotes que fue­ron sancionados en el Vaticano. Además, señala al cardenal por tener conocimiento pleno de la comisión de hechos ilícitos, los cuales no informó a las autori­dades ministeriales.

También se dijo que después de 22 años al frente de la Ar­quidiócesis de México y to­mando en cuenta que el próxi­mo 6 de junio cumplirá los 75 años, el cardenal presentará en tiempo y forma su renuncia al Papa Francisco, por su avanza­da edad.

“La renuncia del cardenal Norberto Rivera Carrera se da por cuestiones de edad, en cum­plimiento de lo que el Código de Derecho Canónico establece, y no por algún otro motivo, co­mo equívoca o malintenciona­damente algunos vienen espe­culando. El cardenal Norberto Rivera Carrera seguirá siendo Arzobispo Primado de México, gozando de todas sus atribucio­nes y responsabilidades, hasta que el Papa acepte su renuncia y nombre a su sucesor”, aseguró en el comunicado.