MONTERREY.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) recuperó un ejemplar de Oso Negro (Ursus americanus) que fue detectado por personal de Protección Civil, en las inmediaciones de una zona habitacional del municipio de San Pedro Garza García, en el estado de Nuevo Léon.

Se trata de un ejemplar macho de aproximadamente 7 años de edad y de 138.2 Kg de peso. Al momento de su manejo, le fue colocado un arete de identificación para su registro en caso de reincidencia, así como un collar de telemetría para su monitoreo.

La Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad recibió una llamada de Protección Civil del municipio de San Pedro Garza García, en la que alertaba de la presencia de un ejemplar de Oso negro en una zona habitacional de ese municipio, localizado al pie de la Sierra Madre Oriental y cercano al Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

Acto seguido, inspectores de esta Procuraduría procedieron al manejo del ejemplar en coordinación con personal de Parques y Vida Silvestre del Gobierno estatal y del Parque Nacional Cumbres de Monterrey. Fue necesario aplicar la contención química, es decir la aplicación de un tranquilizante para su manejo y traslado a otra zona para su liberación.

El mamífero carnívoro de la familia de los úrsidos fue resguardado en lo inmediato en el Parque Zoológico La Pastora, y posteriormente liberado dentro del Área Natural Protegida Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

La Delegación Federal de la PROFEPA en Nuevo León puntualizó que lo que ahora procede es monitorear al citado ejemplar con el fin de que no regrese a las zonas habitacionales.

Cabe destacar que el Oso Negro es una especie protegida no sólo por la legislación mexicana (NOM-059-SEMARNAT-2010); también por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Se considera como temporada de Oso Negro los meses de junio, julio, agosto, septiembre y octubre, debido a la gran cantidad de avistamientos que se registran, especialmente en los municipios de Monterrey, Santa Catarina y San Pedro por la cercanía con la Sierra Madre.

En caso de avistamientos, algunas sugerencias para la población son las siguientes: mantener la distancia, no fotografiarlo, no dejar basura ni residuos de alimentos a su alcance, y alejarse lentamente y reportarlo a las autoridades competentes.

ejb