CIUDAD VICTORIA.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) recuperó un ejemplar de oso negro (Ursus americanus), junto con dos oseznos que deambulaban cerca de la Colonia La Venta, municipio de San Pedro, lo que representaba una amenaza para la población.

Derivado de una denuncia ciudadana, que alertó sobre la presencia de osos en zona urbana, inspectores de esta Procuraduría, en coordinación con personal de Protección Civil  y de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, acudieron a dicho municipio, donde capturaron a una osa de edad adulta, así como a dos oseznos.

La Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad informó que los úrsidos fueron trasladados al Zoológico Parque La Pastora, donde les realizaron exámenes médicos, con los que se determinó su buen estado físico para ser devueltos a su hábitat natural.

Precisó que previo a su liberación, en el Parque Nacional Cumbres, fue colocado un collar de rastreo a la osa adulta para monitorear y rastrear los movimientos del mamífero, así como para detectar su presencia en zonas urbana.

“El estar monitoreando nos permitirá aplicar nuestro protocolo y saber cuál es la trayectoria que siguió y las razones por las que haya regresado, así como aplicar las mejores medidas para regresarlo a su hábitat”, aseguró el Delegado Federal de la PROFEPA en la entidad, Víctor Cabrera.

El dispositivo fue colocado por personal de  la PROFEPA, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Parques y Vida Silvestre del estado, así como de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Cabe destacar que el collar de rastreo emite una señal satelital y está programado para que cada dos horas esté informando la localización del ejemplar.

Por su parte, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UANL Informó que en caso de que la osa regrese a zonas urbanas, este mecanismo informará su ubicación y permitirá que personal se traslade al lugar para regresarla nuevamente a su hábitat.

La colocación de este collar, con un costo aproximado de 70 mil pesos y que permite rastrear a los animales desde una oficina, es parte de un estudio que la CONANP realiza en conjunto con la UANL para saber cuántos osos existen en el estado de Nuevo León.

ejb