México (Agencias).- La Procuraduría General de la República (PGR) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación acciones de inconstitucionalidad contra los gobiernos y congresos de Veracruz y Quintana Roo.

Se busca que la Suprema Corte revise reformas locales en los estados en materia de corrupción y advierta que las entidades carecen de facultades para crear sistemas locales anticorrupción y que no pueden nombrar funcionarios en dichas materias, explicó en conferencia Salvador Sandoval Silva, titular de la subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR.

Esto se da luego de que los estados de Veracruz y Quintana Roo tomaran acciones que no son acordes al sistema nacional anticorrupción, agregó.

Los Congresos de los gobiernos salientes de Javier Duarte en Veracruz y Roberto Borge en Quintana han aprobado en los últimos días reformas y nombrando funcionarios «a modo», que les garanticen impunidad al terminar sus cargos.

En ambos estados gobernará la actual oposición, PAN-PRD, con Miguel Ángel Yunes en Veracruz, y Carlos Joaquín en Quintana Roo.

Serán «la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley General de Responsabilidades Administrativas las leyes generales, el medio que el Congreso de la Unión utilice para marcar la misión y la visión que debe tener ese Sistema Nacional Anticorrupción», dijo Sandoval.

El vocero de la presidencia, Eduardo Sánchez, explicó que uno de los propósitos del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción es que no haya cabida para legislaciones locales «a modo».

Ninguna institución y ningún servidor público, no importa el orden de gobierno en el que se desempeñe, puede estar al margen de la ley, ya que esto es lo que demanda la sociedad mexicana, indicó Sánchez.