CHILPANCINGO.-Autoridades del Gobierno de Guerrero, en coordinación con padres de familia, mantienen la búsqueda de 58 normalistas de Ayotzinapan que se encuentran desparecidos desde el pasado 26 de septiembre, esto a raíz de los hechos acontecidos en la ciudad de Iguala, donde policías preventivos atacaron a los estudiantes, dejando como saldo seis personas muertas.

En un comunicado, la administración de Ángel Aguirre indicó que se levantó la averiguación previa No. AEBPNL/49/2014, con lo cual se realizarán las primeras acciones para iniciar la búsqueda y localización de los estudiantes.

Los jóvenes fueron reportados como desaparecidos desde el viernes de acuerdo con información proporcionada  por el Comité Estudiantil de Ayotzinapa.

Las autoridades locales señalaron que desde que se dio aviso de la desaparición se inició un operativo por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del Estado para hacer el rastreo y búsqueda correspondientes.

El operativo fue ampliado y reforzado con un helicóptero, que realiza sobrevuelos de localización en Iguala y en las comunidades cercanas.

También se instalaron puestos de control y Bases de Operaciones Mixtas en coordinación con el Ejército Mexicano, desde donde se coordinan los recorridos pie tierra y los patrullajes de seguridad por parte de los elementos de la Policía Estatal.

En este operativo participan también estudiantes de la Normal Rural, para auxiliar y brindar información relevante a las autoridades que encabezan el operativo de rastreo y búsqueda.

Además, se han establecido contactos con los familiares de algunos de los jóvenes presuntamente desaparecidos, para corroborar que efectivamente no se han reportado con sus familiares o que ellos desconocen su paradero.

El Gobierno del estado de Guerrero informó que seguirá coordinando las acciones que sean necesarias para dar con el paradero de los jóvenes presuntamente desaparecidos, para esclarecer los hechos y para sancionar a las personas responsables, así como para brindar atención integral a las víctimas y a sus familiares, colaborando y proporcionando toda la información necesaria a la Comisión de Derechos Humanos del Estado quien también realiza una investigación.

ejb