Puebla (Agencias).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, consideró que las autoridades no deben negar o disminuir los problemas de inseguridad que se viven en el país, por el contrario, tienen que atacar la situación de raíz.

Mencionó que las herramientas para abatir los niveles de violencia en México deben basarse en la atención a los jóvenes, invertir más en educación, generar empleos y profundizar en el tema de los valores, ya que en este rubro está el origen de la violencia que afecta a la sociedad mexicana.

Agregó que la situación inseguridad no es exclusiva de este país, sin embargo, negar la importancia del problema sería «cometer un grave error».

«Es un problema que no es de hoy, tiene ya desafortunadamente varios años que vive la sociedad mexicana un momento muy complicado y por eso mismo, porque es un problema grave, un problema extendido que nos amenaza y nos afecta a todos, a toda la sociedad mexicana».

Narro Robles, consideró que no es a través de las armas como debe atacarse el panorama de violencia que enfrenta el territorio nacional, por lo que deben buscarse otras alternativas.

Mencionó que sólo las autoridades responsables en el tema de seguridad son las que pueden utilizar las armas para combatir al crimen organizado, y no los grupos de autodefensa que han surgido en diferentes estados de la República como es el caso de Michoacán.

«Son grupos que por más que alguien quisiera decir que tienen el interés de ayudar se puede y se debe apoyar desde otras perspectivas, pero nunca con las armas, solamente las autoridades responsables son las que pueden utilizar las armas combatir al crimen organizado», comentó.