Ninguna mujer en el mundo está exenta de riesgo contra el Cáncer de Mama, por ello fomentar la detección oportuna a través de incentivar la autoexploración desde la adolescencia y realizar una mastografía mínimo cada dos años a partir de los 40, son las mejores herramientas para prevenir esta peligrosa enfermedad y proteger la vida de millones de mujeres, señaló el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda.

Al conmemorar el Día Mundial de la Sensibilización contra el Cáncer de Mama, el titular del ISSSTE informó que el Instituto lanzó la campaña “Octubre, mes de la salud integral de la Mujer”, la cual desde inicio del mes, la Clínica de Detección y Diagnóstico Automatizados (CLIDDA) atiende a todas las derechohabientes mayores de 40 años con estudios de mastografía y densitometría ósea, para evitar riesgos.

Por su parte, el director Normativo de Salud, Ramiro López Elizalde, destacó que para combatir el cáncer de mama es prioritario implementar hábitos saludables para contrarrestar los factores de riesgo de esta enfermedad como la obesidad, el sedentarismo, la adicción al cigarro, el consumo de alcohol, así como la ingesta de bebidas azucaradas y comida chatarra.

Además, dijo, debemos de apostar por la detección oportuna para reducir la mortalidad a través de la autoexploración mensual y acudir a revisiones periódicas conforme su edad. “Queremos que nuestras mujeres mexicanas estén sanas y fuertes”.

El director de la CLIDDA, Luis Raúl Meza López, precisó que con la campaña “Octubre, mes de la salud integral de la Mujer”, el Instituto se suma al esfuerzo de 193 países afiliados a la Organización Mundial de la Salud (OMS), para generar consciencia en la importancia de la detección precoz y los tratamientos oportunos contra el cáncer de mama.

En México, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), de cada 10 fallecimientos por cáncer dos son de mama y constituye la primera causa de muerte por tumores malignos en mujeres mayores de 30 años.

Por lo tanto, dijo, “sensibilizar a las mujeres de 40 a 69 años para que acudan a realizarse una mastografía por lo menos bianual y desde la adolescencia fomentar el hábito de la autoexploración mamaria para detección de protuberancias o cambios en el tejido de las mamas, es una medida muy importante para preservar su salud y sus vidas, ya que el hecho de detectar un tumor en etapas tempranas significa que la paciente se puede curar”.

Explicó que si bien existe una mayor predisposición en mujeres con familiares directos que hayan padecido esta patología, hay otros factores relevantes que aumentan el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer como la menstruación temprana, antes de los 12 años; la menopausia tardía, después de los 55; la ausencia de lactancia, y el uso de terapia hormonal, como pueden ser los estrógenos.

“Debemos recordar que el 80 por ciento de las mujeres con diagnóstico de cáncer de mama no presenta antecedentes en la familia, de modo que ninguna mujer está exenta de llegar a presentar la enfermedad por lo tanto es importantísimo que tomen en sus manos el autocuidado de su salud y si se encuentran en el rango de edad de mayor riesgo acudan a realizarse una mastografía”.

En el marco de la campaña “Octubre, Mes de la Salud de la Mujer” las puertas de la CLIDDA se han abierto a todas las derechohabientes de 40 años en adelante que deseen realizarse las pruebas de mastografía y el estudio de la densitometría ósea, ya que la osteoporosis “es otro gran enemigo de la salud femenina, pues 80 por ciento de las mujeres con este padecimiento que sufren fractura de cadera, pueden fallecer y esto puede evitarse si se detecta la enfermedad a tiempo y se reciben los tratamientos adecuados”.

Para solicitar cita y estudios en la CLIDDA son: enviar un correo electrónico a [email protected], incluir CURP, nombre completo de la paciente, edad y tipo de derechohabiente (trabajadora, pensionada, cónyuge, concubina, hija o madre), posteriormente recibirán la respuesta por el mismo medio.

Galería