México, 13 Ago. (Notimex).- La Secretaría de Energía (Sener) asignó a Petróleos Mexicanos (Pemex) 83 por ciento de las reservas petroleras 2P, que suma las probadas y las probables, y 21 por ciento de los recursos prospectivos del país.

El titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, precisó que se le otorgó a la paraestatal el 100 por ciento de lo que solicitó en las reservas 2P y el 67 por ciento de lo que pidió en los recursos prospectivos.

En el marco de la presentación de los resultados de la Ronda Cero, antes del plazo establecido, el funcionario dijo que el tamaño total del área asignada a Pemex en esta ronda alcanza una superficie cercana a 90 mil kilómetros cuadrados.

Esto significa un estimado de 20 mil 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, que alcanzan para 15 años y medio de explotación y otros cinco años en superficies de exploración; es decir, 20 años y medio, calculados a un ritmo estimado de producción de 2.5 millones de barriles diarios.

«Las cifras anteriores garantizan que Pemex tendrá asegurado su desenvolvimiento en el futuro inmediato y con las nuevas modificaciones jurídicas fiscales y administrativas de la reforma que la favorecen Pemex continuara siendo la gran empresa de los mexicanos», puntualizó.

ejb