Chihuahua (agencias).- La corresponsal de La Jornada en la capital del estado de Chihuahua, Miroslava Breach, fue asesinada por un hombre armado alrededor de las 7:15 horas de este jueves, cuando salía de su casa.

La periodista recibió ocho impactos de bala y murió cuando era trasladada al hospital.

Los hechos ocurrieron en la esquina de las calles Río Aros y José María Mata, colonia Granjas, en la ciudad de Chihuahua.

Miroslava salía de la cochera de su casa a bordo de su camioneta Renault, color guinda. De acuerdo con los datos disponibles, Breach Velducea, de 54 años de edad, iba acompañada de uno de sus tres hijos en el momento de la agresión.

Aún no está claro si fue un solo atacante o varios.

Quien o quienes dispararon lo hicieron desde la acera, cuando la corresponsal se disponía a llevar a su hijo a la escuela.

Los tiros son de revólver calibre 38. Quedaron ocho casquillos tirados en la calle.

Miroslava Breach durante más de 15 años se desempeñó como corresponsal de La Jornada. Trabajó en El Diario de Chihuahua y fue directora del periódico Norte de Ciudad Juárez.

Funcionarios federales señalaron que el inicio de las investigaciones corresponderá a las autoridades de Chihuahua, aunque por tratarse de una periodista el Ministerio Público Federal podrá trabajar de manera conjunta con las autoridades locales.

La Procuraduría General de la República, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), que encabeza Ricardo Nájera, inició una carpeta de investigación relacionada con el homicidio, y desplegará en Chihuahua un grupo integrado por agentes del Ministerio Público, peritos y personal de servicios periciales.

De esta manera se espera la atracción del caso para que las investigaciones queden en manos del gobierno federal.