Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 8 mil 192 huevos de tortuga marina de la especie Golfina (Lepidochelys olivacea) en el municipio de Arriaga, Chiapas, tras remitir ante el Ministerio Público Federal a cuatro personas que trasladaban dicha carga proveniente de playas oaxaqueñas.

En atención a una denuncia hecha por la Policía Federal Ministerial, personal de la PROFEPA verificó 18 bolsas de plástico que contenían los huevos de tortuga y que eran transportados ilegalmente en un autobús de pasajeros por 4 mujeres, quienes pretendían comercializarlos en el municipio de Tapachula, Chiapas.

Cabe señalar que el autobús fue detenido y revisado en un retén por la Policía Federal Ministerial sobre el tramo carretero Arriaga-Tapanatepec, a 200 metros aproximadamente de la caseta de inspección Fitosanitaria, como parte de los operativos conjuntos en el combate al tráfico ilícito de flora y fauna silvestre.

Las personas detenidas fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal en la ciudad de Arriaga, Chiapas, de las cuales dos son de nacionalidad guatemalteca, y podrían alcanzar una pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa.

El Código Penal Federal estipula, en su artículo 420, quien capture, dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga o mamífero marino, o recolecte o almacene de cualquier forma sus productos o subproductos, se hará acreedor a la sanción antes mencionada por tratarse de un delito federal.

Inspectores de esta Procuraduría contaron un total de 8 mil 169 huevos que se observaron en buen estado; asimismo durante el conteo se encontraron a algunos huevos rotos, que suman 23, lo que suman un total de 8 mil 192 (el conteo se llevo a cabo pieza por pieza).

Asimismo, se determinó el traslado inmediato a las instalaciones del campamento tortuguero, ubicado en el Poblado de Puerto Arista, Municipio de Tonalá, ya que por las condiciones físicas que presentan los huevos existe la posibilidad de ser viables para su incubación (siembra) y posible eclosión.

vmp