Los Mochis, Sinaloa.- El pacto entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, se verá reflejado en las urnas, advirtió Ricardo Anaya Cortés.

“Es bastante evidente que López Obrador se rindió en la lucha como opositor, decidió pactar con el régimen y creo que eso lo va castigar el 1 de julio”, dijo el panista.

Para el representante de la coalición “Por México al Frente”, el pacto entre Andrés Manuel y el partido tricolor ha quedado al descubierto con la inclusión de personajes y con discursos del tabasqueño.

“Al ver la gente con la que se ha rodeado, de gente que él antes combatía, Elba Esther Gordillo, Napoleón Gómez Urrutia, y al haber dicho que va a perdonar a quienes ahora están en el Gobierno, lo cual es una muestra clara de que pactó con ellos”, señaló.

“Es bastante evidente que López Obrador decidió pactar, por eso ya los perdonó y dice que no los va a perseguir”, profundizó desde Los Mochis, Sinaloa.

Ayer, desde la Universidad Iberoamericana (Ibero), Anaya Cortés dijo que él no fue un aliado del Presidente Enrique Peña Nieto y aseguró que lo considera un corrupto. En un diálogo con el periodista Jorge Ramos, el panista también ofreció disculpas a la ex candidata independiente Margarita Zavala si es que la ofendió en algo.

Cuestionado por Ramos de ser parte del sistema y de haber apoyado el Gobierno de Peña Nieto, a través del Pacto por México en 2012, Anaya explicó que nunca apoyó al priista y que, por contrario, apoya únicamente al país.

“Usted apoyó las reformas del Presidente Enrique Peña Nieto, hay fotografías de usted aplaudiendo esas reformas”, dijo Ramos.

Anaya respondió que hubo reformas que eran necesarias. “Y no son reformas de él [de Peña], son de México. No fui aliado de Peña, sino del país, de México”, afirmó.

En un sexenio donde hubo miles de muertos, y donde murieron 49 niños en la Guardería ABC, no recuerdo que usted haya salido a decir que el Gobierno de Calderón estuvo mal, le planteó Jorge Ramos. “¿Es usted o no un candidato antisistema?”, añadió.

Asimismo, el panista aseveró que no le urge llegar al Poder Ejecutivo, pero que sí le urge a México el cambio que él ofrece.