A un día de vencerse el plazo constitucional para la aprobación de la iniciativa preferente enviada por el Ejecutivo Federal, el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular con 80 votos a favor, 4 en contra y 5 abstenciones la iniciativa por la que se expide la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y se reforman la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

Tras seis horas de discutir el proyecto en lo general y analizar más de 32 reservas a diferentes artículos, que finalmente fueron rechazadas, los senadores aprobaron el nuevo ordenamiento referente al respeto y promoción de los derechos humanos de los menores de edad, por lo que este ha sido enviado a la Cámara de Diputados donde en un plazo de 30 días deberá concluir de manera definitiva el trámite legislativo.

Con la aprobación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se amplía el catálogo de derechos de los menores de edad, estableciendo así que tienen entre otros derechos a una vida libre de violencia, a la protección de la salud y la seguridad social; a la seguridad jurídica y al debido proceso. En el caso de los menores migrantes se estableció que estos tienen derecho a la atención por parte de las autoridades.

Asimismo se aprobó la creación del Sistema Nacional de Protección Integral con la finalidad de establecer políticas de protección de los derechos de los menores, el cual estará conformado por el presidente de la República, las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Hacienda, Desarrollo Social, Educación, Salud y del Trabajo; así como del titular del Sistema Nacional DIF.

También se avaló la integración de sistemas estatales y municipales de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

ejb