México, DF (Agencias).- Legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) mantuvieron hoy su postura sobre la designación de cinco consejeros para el IFE.

Para el priista Manlio Fabio Beltrones Rivera el nombramiento de los cinco nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) debe concretarse antes del 30 de octubre, de lo contrario sería «una irresponsabilidad».

Señaló que «hemos sostenido que sería irresponsable no completar la integración del IFE, lo hicimos desde el momento en que se generó la vacancia de Sergio García Ramírez, en febrero.»

Beltrones Rivera afirmó que su bancada ha exigido a los demás grupos legislativos que se emita la convocatoria respectiva de manera inmediata para elegir a los consejeros que concluirán.

«Ahora estamos ante la circunstancia que de que si no se atiende oportunamente la designación de otros cuatro miembros que culminan su periodo el último día de octubre el IFE quedaría con la representación de sólo cuatro de los nueve que integran», explicó.

Por esa razón, indicó, han urgido a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a emitir «de inmediato una convocatoria» para designar a los nuevos consejeros que habrán de ocupar sus cargo el 1 de noviembre.

«Esto ha sido atendido por la Jucopo y para el día de mañana tendremos un proyecto sobre la mesa que calendarice con responsabilidad la función del diputado federal, del Congreso de la Unión en referencia a que es su obligación atender lo que la ley y la Constitución señala», puntualizó.

Sobre que la posible creación de un instituto nacional de elecciones interfiere en la designación de los consejeros del IFE dijo: «no aceptamos como grupo parlamentario que la simple versión de un posible acuerdo para crear un instituto nacional de elecciones, que sustituya al IFE nos deja sin la obligación de cumplir la ley».