En México cada vez es mayor la necesidad de contar con educadores ambientales con formación profesional. Sin embargo, no hay una oferta suficiente de profesionales con las competencias indispensables para desarrollar y poner en práctica programas innovadores para educar con información basada en la ciencia y con estrategias de punta para entender los problemas ambientales actuales.

Ante ello, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) atestiguó la firma de un convenio de colaboración para desarrollar y apoyar un Programa de Maestría en Educación Ambiental, el primero en su tipo en México, entre la Universidad ORT de México y la empresa Bio-Pappel.

El objetivo de la maestría es formar educadores que desarrollen competencias que permitan integrar los avances en materia de educación y pedagogía, con una sólida preparación en la relación hombre-naturaleza, en los ecosistemas, en las principales causas de su deterioro y las formas para su prevención.

El programa fue creado exprofeso para México por un comité colegiado, conformado por los profesores académicos y expertos nacionales del Centro Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente de California, Estados Unidos.

La maestría está dirigida a profesiones en áreas del medio ambiente, docentes y educadores en servicio, emprendedores sociales, así como a profesionales en otras áreas interesados en incursionar en el ámbito de la educación ambiental, ya sea en contextos educativos formales y no formales, organizaciones sin fines de lucro o dependencias del sector público.

En el evento estuvieron presentes Felipe Nemer, Director del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU); José Alfredo Velazco Nájar, Director de Capital Humano de Bio-Pappel; Dan Ostrosky, Presidente del Consejo Directivo de la Universidad ORT; Daniela Rodríguez Fernández, Gerente Corporativo de Responsabilidad Social de Bio-Pappel; Jaime Salinas Fleitman, Director Ejecutivo Nacional de la Organización ORT de México, y Moisés Salinas Fleitman, Rector de la Universidad ORT de México.

ALEMM