México, DF (Agencias).- Integrantes de la Mesa de Soberanía Energética del Movimiento #YoSoy132 y de la Coordinación Nacional en Defensa de Pemex, de la Comisión Federal de Electricidad y los Recursos Naturales realizaron una conferencia de prensa para manifestar su rechazo a la iniciativa de Reforma Constitucional en materia energética presentada la semana pasada por Enrique Peña Nieto.

En la puerta exterior del Senado de la República, los jóvenes llamaron a la sociedad en su conjunto a movilizarse para impedir la “privatización” del sector energético que plantea la iniciativa de Peña Nieto.

Eduardo Santos, integrante de estos colectivos, dijo que la pretensión del gobierno federal consiste en “sustituir los objetivos de bienestar social por los de lucro”.

Dijo que la iniciativa gubernamental incluye la privatización de la exploración, perforación y producción de hidrocarburos, refinación del petróleo, petroquímica, gas, transporte distribución y comercialización de hidrocarburos.

Además de la privatización de la generación eléctrica, cuales quiera que sea la fuente energética, primaria, renovable y no renovable así como la comercialización.

Anunciaron movilizaciones para el próximo 1 de septiembre en todo el país; en el Distrito Federal se está convocando a una marcha del Monumento a la Revolución a San Lázaro. Asimismo, llamaron a tomar todas las plazas públicas del país el próximo 15 de septiembre y las embajadas de México en el extranjero.