México.- El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, anunció este miércoles una resolución de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la cual establece la disminución de las comisiones que cobran las Afores por el manejo de los fondos de pensiones de ahorro.

En la conferencia de prensa matutina, Herrera explicó que la resolución de la junta de gobierno de la Consar fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 22 de agosto; el documento indica que las comisiones en México disminuirán paulatinamente para acercarse a estándares internacionales.

«Esto implica que en la presente administración se van a lograr cerca de 100 mil millones de pesos que van a pasar de las comisiones de las manejadoras de fondos a las cuentas de los trabajadores», indicó.

El titular de la dependencia federal explicó que con esto se logra que, si un trabajador comienza su vida laboral hoy, con la disminución anunciada de logrará que cuando esta persona se retire tenga 10 por ciento más de pensión.

Destacó que actualmente las Afores manejan el 15.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y a través de las inversiones de afores se fondean proyectos de infraestructura.

La Consar será el centinela del descenso paulatino de las comisiones que cobran las Afores, de tal manera que el promedio llegue a un 0.70 por ciento en el 2024, según ha declarado Abraham Vela, presidente de la Comisión.

El sistema de contribución definida en México es el que cuenta actualmente con el nivel de comisiones más alto en función del indicador comisión por administración como porcentaje del saldo. Adicionalmente, se identifica que, con excepción de México, aquellos sistemas con antigüedad mayor a 20 años presentan los niveles de comisión por administración más bajos.

Así, la antigüedad de los sistemas es un factor determinante en el nivel de las comisiones por administración.

En su participación, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que durante su administración se planea llevar hacia adelante esta baja en el cobro de comisiones.

Además, aseguró que los ahorros de los trabajadores están seguros. «No hay nada que temer, esas pensiones, esos ahorros, son sagrados», afirmó.

Añadió que se buscará que los trabajadores puedan incrementar sus ahorros sin que esto los afecte, para que al finalizar su vida laboral puedan recibir una pensión justa.

En un comunicado, Hacienda indica que este acuerdo ha recibido el respaldo público de todas las administradoras.

Esta disminución gradual y ordena de las comisiones considera también la situación de cada una de ellas, apunta.

El documento resalta que en los últimos 10 años, el ahorro de los trabajadores administrado por Afores se ha triplicado y el monto, que e julio alcanzó 3.7 billones de pesos, se estima que supere los 9.4 billones de pesos para 2030.

En octubre del año pasado, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, comentó a las Afores que la intención de la presente administración es bajar las comisiones que cobran las Afores, ya que es dinero que los aforados desembolsan y que deberían de acumular para su retiro, toda vez que una comisión promedio actual del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) de 0.98 por ciento es muy elevada.

Las administradoras de fondos de ahorro para el retiro (Afores) podrían disminuir la comisión promedio que le cobran a los trabajadores por administrar sus recursos el próximo año de un 0.98 a un 0.90 por ciento, reveló Abraham Vela Dib, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).