El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que su Gobierno recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para defender la llamada Ley Eléctrica, que prioriza a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las empresas privadas, luego de que un juez ordenara su suspensión.

El mandatario mexicano también pidió al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) que investigue al Juez que otorgó la protección a las empresas privadas.

“Están muy molestos los dueños de las empresas extranjeras y también algunos mexicanos, pero la verdad es que estaban abusando vendiendo cara la energía eléctrica, recibiendo subsidio. Ellos fueron beneficiados con contratos leoninos”, aseguró el mandatario federal.

Ayer, el Juez Segundo de Distrito en materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones de la Ciudad de México ordenó suspender los efectos y consecuencias del decreto por el que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

El Presidente López Obrador aseguró que el contrato que fue más “humillante” para el país, por lo ventajoso que resultó para la compañía, fue el celebrado con la española Iberdrola que, “de manera gangsteril”, contrató a quien fuera Secretaria de Energía en el país y también al expresidente Felipe Calderón.