El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una “limpieza” en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al señalar que está “tomada” por intereses partidistas, del PAN. Igualmente dijo que este viernes presentará un informe de la manera en que productores, en especial nogaleros, han acaparado el líquido en Chihuahua.

En conferencia de prensa precisó que los cambios en Conagua se aplicarán primero a nivel federal pero también habrá movimientos en distintas entidades porque también hay problemas en Sonora y en la región La Laguna.

Dijo además que la presa La Boquilla, donde ocurrieron los hechos el pasado 8 de septiembre, no opera actualmente porque está tomad, y reiteró que en todo ello hay intereses politiqueros e incluso conspiraciones de ese tipo.

“No se puede operar porque la tienen tomada y la verdad, aunque es lamentable la pérdida de vida de la señora, todo esto que sucedió esa noche, el acto de provocación de la mañana fue gravísimo porque había 400 elementos en la presa y llegan 2 mil 500, muchos acarreados porque ni modo que todos sean productores que requieren el agua”, expuso.

Subrayó que quienes manejan el agua son una minoría, por lo cual este viernes presentará documentos al respecto.

“Mañana vamos a dar a conocer los datos sólo de una familia productora de nuez, que tienen nogaleras. Van a ver los permisos de agua que tienen, el gran acaparamiento del agua y también adelanto que van a haber cambios en la Conagua porque estaba tomada la Conagua por estas personas, por un partido, por el PAN”.

Igualmente manifestó su desacuerdo con los comentarios del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien acusa venganza del gobierno federal al retirarlos de la mesa de seguridad.

El presidente López Obrador dijo que lo que se decía en esa mesa era de inmediato entregado a dirigentes del PAN.

«No, porque tenemos que definir posturas; cómo vamos a estar tratando asuntos de interés nacional cuando tenemos la oposición al interior, cuando se está conspirando en estas reuniones. Toda la información que se daba a conocer de inmediato la sabían los integrantes de este partido. Entonces, así no».

Dijo que respeta el punto de vista del mandatario estatal pero no lo comparte.

«¿Por qué ha habido diferencias? porque tenemos que cumplir con el convenio con Estados Unidos, suscrito desde 1944, que se tiene que cumplir porque si no caeríamos en falta y no queremos incumplir compromisos. Los compromisos se cumplen”, indicó.

Además, reiteró, es un compromiso del Estado mexicano, no sólo del gobierno federal.

“El Estado somos todos, las autoridades estatales, el poder legislativo, judicial y desde luego el ejecutivo. El gobernador en vez de ayudar a que se cumpla con este acuerdo se opuso y de lo que le corresponde a Chihuahua entregar de agua, al día de hoy han entregado sólo el 55 por ciento, mientras los otros estados ya entregaron el 100 por ciento”.

Dijo que en esa decisión hay intereses políticos o politiqueros.

“Pero por qué esta actitud? Porque hay elecciones en Chihuahua y el partido que gobierna utilizó este asunto como bandera, es decir, ‘no vamos a entregar el agua porque el agua es nuestra’.

“Intervinieron quienes acaparan el agua, porque no es (asunto) de todo el pueblo; hay nogaleros que tienen un acaparamiento del agua excesivo, que han estado ahí, presidentes municipales, el gobernador, el que está de posible candidato del PAN a la gubernatura, Gustavo Madero”.

Entonces, indicó, por eso las diferencias y como a mí no me gusta la hipocresía, ya no debe de imperar como doctrina política la hipocresía, son otros tiempos, entonces se dice lo que sucede o al menos damos a conocer nuestra opinión, nuestra verdad, aunque no sea absoluta, respetando siempre otros puntos de vista porque eso es la democracia.

El mandatario subrayó que el objetivo central es que el gobierno esté al servicio de todos y se pongan por delante los intereses de la nación, no los de grupo.

“Mañana vamos a informar sobre el manejo del agua. Y esto, desgraciadamente, no sólo es Chihuahua. Esto está en Sonora, en La Laguna”.

El presidente reiteró que lo que ocurre en Chihuahua se trata de una situación grave porque se relaciona con un compromiso internacional.

No hemos tenido problemas mayores con el gobierno de Estados Unidos, destacó, porque nos tienen confianza y se han mantenido buenas relaciones, “pero es un hecho que mañana vamos a dar a conocer la carta que envía el gobernador de Texas al señor Pompeo, del Departamento de Estado, quejándose de que nos cumple con el compromiso de la entrega del agua.

“Entonces, imagínense, por un asunto politiquero, por querer ganar una elección en un estado poner en riesgo la relación de México con Estados Unidos? No. Es muy irresponsable”.

Además, no hay fundamento legal y si hubiese fundamento legal pues hay instancias para dirimir estas diferencias, no así.