El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a Graciela Márquez Colín, exsecretaria de Economía, como nueva presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (Inegi).

La propuesta de la funcionaria, quien se desempeña como vicepresidenta del Subsistema de Información Económica dentro de la Junta de Gobierno del Inegi, llega para sustituir a Julio Santaella Castell, quien encabeza el Instituto desde el 1 de enero de 2016.

¿Cómo se elige al nuevo titular del Inegi?

El nombramiento de Márquez Colín tiene que ser ratificado por el Senado de la República, como sucedió con su nombramiento al interior del Inegi el pasado 9 de diciembre.

De ser avalado el nombramiento por la mayoría de senadores, Graciela Márquez durará en el encargo seis años y su periodo concluiría el próximo 31 de diciembre de 2027, con posibilidad de extenderlo hasta por otros seis años más.

El anuncio del titular del Ejecutivo federal se da luego de que el actual presidente del Inegi, Julio Santaella pidiera que se definiera este nombramiento, a fin de reducir la incertidumbre al interior del Instituto y se pudiera planear con claridad sobre las distintas responsabilidades que tiene el organismo encargado de los censos nacionales y de producir los datos estadísticos sobre el comportamiento social y económico del país.

“Siendo el 14 de diciembre pues nos gustaría tener una definición que redujera la incertidumbre con la que están sujetas las instituciones. En la medida en que haya más información podemos comenzar a hacer planes para las situaciones que vengan”, comentó Santaella Castell el al pasado martes en conferencia de prensa.

Además, el actual titular del Inegi mencionó que esta incertidumbre le aumentaba la «ansiedad y disminuye mi bienestar subjetivo y mi balance anímico«.

¿Quién se encarga de nombrar al nuevo presidente del Inegi?

El presidente de México es el encargado de realizar este nombramiento y debe ser ratificado por la Cámara de Senadores cada seis años.

La última ocasión, en 2015, Julio Santaella fue propuesto a los senadores de la República como titular del Inegi por el expresidente Enrique Peña Nieto, en sustitución de Eduardo Sojo, quien encabezó el organismo desde 2008 y concluyó su mandato el 31 de diciembre de 2015.

¿Quién es Graciela Márquez?

Graciela Márquez se desempeñó del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2020 como secretaria de Economía del Gobierno de México, siendo la primera mujer en ocupar ese cargo en la historia del país.

Puso en marcha el Tratado comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), concluyó la modernización del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, así como el Acuerdo de Continuidad con Reino Unido.

Actualmente es vicepresidenta del Inegi para el periodo 2021-2028 y cuenta con una licenciatura en economía por la UNAM, maestría en economía por El Colegio de México y doctorado en historia económica por la Universidad de Harvard.