El presidente Andrés Manuel López Obrador espera ser vacunado contra el covid-19 a finales de febrero, con una de las dosis que proveerá la empresa china CanSino Biologics. Recordó que esperará su turno, por lo que le corresponde recibir el antígeno junto al resto de los adultos mayores.

En La Mañanera, el mandatario reiteró que su gobierno busca que la vacuna no se utilizada con fines electorales, para que no haya “politiquería”, razón por la cual la Federación es la única encargada de la adquisición y distribución del reactivo en el país.

“¿Cuándo me tocaría? Creo que sería cuando se vacune a adultos mayores de grandes ciudades, como vivo aquí me va a tocar esa vacuna seguramente si se cumple con el plan la CanSino y me va a corresponder a finales de febrero vacunarme”, declaró.

Señaló que espera que la vacuna de CanSino sea utilizada para vacunar a los más de tres millones de adultos mayores de comunidades alejadas, ya que sólo requiere de una sola dosis. Sin embargo, no descartó continuar el plan con el antígeno de Pfizer, del que dijo, resta una entrega.

En cuanto a la vacuna de Rusia, Spuntik V, el gobierno espera inocular a 12 millones de adultos mayores de poblaciones intermedias, y espera que las 24 millones de dosis estén listas para su envío a finales de enero.

“Casi vamos a iniciar al mismo tiempo en comunidades apartad y ciudades medias, esto es en febrero, finales de enero, principios de febrero. Estamos por tener el acuerdo con una farmacéutica china para contar también en febrero con la vacuna CanSino, que se aplicaría en grandes ciudades a partir de febrero”, indicó.

López Obrador reiteró que, una vez se termine de vacunar a los adultos mayores, iniciará con la inoculación de los enfermos crónicos menores de 60 años, y a los maestros de las entidades que se encuentren en semáforo verde.

“Puedo decir que muy pronto vamos a estar vacunados todos y ahora es nuestra prioridad, como gobierno, la vacuna, el que nos apuremos, el que lo hagamos lo más pronto para salvar vidas, para reducir los fallecimientos por covid-19”, dijo.