Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), indicó en La Mañanera que está trabajando para presentar una nueva reforma a los créditos del Infonavit y Fovissste para que se terminen los intermediarios en los créditos entre los trabajadores y las instituciones de la vivienda.

Andrés Manuel explicó que la iniciativa pretende terminar con las constructoras e inmobiliarias que sirven de intermediarios entre Infonavit y Fovissste, y los trabajadores para adquirir un crédito en las instituciones.

Adelanto que estoy elaborando una reforma con el propósito de que los créditos de Infonavit y de Fovissste se entreguen de forma directa a los trabajadores, sin intermediación y de que el trabajador sepa qué va hacer con su dinero, que no haya intermediación porque de esa manera el trabajador puede hacer rendir más su dinero”, declaró AMLO.

El mandatario dijo que durante el periodo neoliberal crecieron considerablemente las inmobiliarias que se dedicaban la construcción de casa en convenios con Infonavit y Fovissste.

AMLO dijo que era un abuso que las constructoras realizaran este tipo de fraudes, pues vendían “huevitos”, casas muy pequeñas a pecios muy elevados, si concordar con los créditos otorgados a los trabajadores.

La iniciativa propondría que los créditos sean entregados directamente del Infonavit y Fovissste para que el beneficiario puede decidir qué hacer y cómo hacer su vivienda sin imposiciones de las inmobiliarias.

“Vamos a que el trabajador tiene su derecho al crédito y él decide; si hay una unidad habitacional en donde están bien los departamentos y le gusta, ahí hace el acuerdo, libre. Pero tiene la posibilidad de comprar un terreno, puede con el crédito y hacer su pie de casa (…) la va a hacer bien y al precio, no con los sobreprecios que son un abuso. Se acaba el tutelaje”, aseveró el mandatario.

López Obrador aseguró que gran parte de las casas que construyen las inmobiliarias contratadas por las instituciones de vivienda crean unidades habitacionales que se caen, debido a los materiales utilizados, mientras que las casa hechas particularmente tienden a ser más resistentes.