CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que ha dado la orden de que se realice una amplia auditoría financiera, técnica y administrativa a los fideicomisos y fondos recientemente eliminados, para que se presenten denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) en los casos que se evidencie corrupción.

En La Mañanera de este 21 de octubre, AMLO detalló que ordenó al Consejero Jurídico de Presidencia, Julio Scherer Ibarra, realizar la auditoría amplia a los fideicomisos, a la vez que anunció que el público conocerá «algunos ejemplos de cómo se manejaban», con una lista de los fideicomisos con irregularidades que será dada a conocer en tres meses.

El mandatario agradeció a diputados y senadores del país por haber aprobado su iniciativa para eliminar los fideicomisos que -sostiene- no se manejaban de forma transparente e incluso hay denuncias por malos manejos. También garantizó que los recursos continuarán funcionando, ayudando a los «auténticos» investigadores, escritores y demás.

Aun extinguiéndolos sus funciones continuarán, pero ahora con cargo al presupuesto, de tal forma que los verdaderos fideicomisarios recibirán los beneficios que estaban programados».

Jorge Nuño Lara, jefe de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), proporcionó un «panorama general» sobre los fideicomisos. Señaló que de 191 fideicomisos, 82 no fueron creados por ley.

Explicó que en febrero pasado la Auditoría Superior de la Federación (ASF) publicó un informe de Auditoría Especial de Cumplimiento Financiero, en el que encontraron los siguientes puntos:

Falta de elaboración de estudios de mercado en los procedimientos de adjudicación directa de los contratos de obra y servicios.
Falta de entregables por parte de los proveedores que ampare el cumplimiento de las obligaciones del contrato.
En las bitácoras de obra no se registraron actividades que evidencien que se dio seguimiento a la ejecución de los trabajos.
Deficiencia en la elaboración de los términos de referencia, formalización extemporáneea de convenios modificatorios y falta de formalización de las actas de finiquito.

Deficiente planeación y programación, incumplimiento de los objetivos de los proyectos.

Por otra parte, la Dra. María Elena Álvarez Bulla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), señaló que a su llegada al organismo se analizaron los fideicomisos a detalle, encontrando que de 2013 a 2018 se habían realizado transferencias millonarias al sector privado a través del Conacyt.

Detalló que tan sólo a través de fideicomisos se transfirieron más de 15 mil 483 millones de pesos, y a través del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) se transfirieron 26 mil 140 millones de pesos, con lo que suman 41 mil 624 millones de pesos destinados al sector privado a través de Conacyt.

Algunas de las empresas ligadas a estas transferencias millonarias son: Intel, Whirlpool, Volkswagen, Mabe, Honeywell, IBM, Kimberly Clark, Bayer, Monsanto, Femsa Logística y Bimbo, las cuales recibieron un total de 891 millones de pesos.

Esto significa que globalmente en el sexenio pasado, 44% de todos los recursos gestionados desde Conacyt fueron destinados al sector privado, y 56% al sector público.

Senado aprueba eliminación de fondos y fideicomisos
El Senado de la República aprobó este miércoles la extinción de 109 fondos y fideicomisos públicos con recursos que estaban destinados a atender temas como ciencia, cultura, deportes, víctimas de violencia, protección de activistas y periodistas amenazados, cambio climático, entre otros.

Tras una sesión que se prolongó más de 12 horas tras haber iniciado la noche del martes, los senadores resolvieron aprobar la iniciativa de AMLO con 64 votos a favor, 39 en contra y 0 abstenciones.

Hoy en el Senado, el Pleno aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que reforma diversas leyes en materia de extinción de fideicomisos. Se emite al Ejecutivo Federal», anunció el Senado vía Twitter.

Detallaron que los recursos de los 109 fideicomisos serán concentrados por la Tesorería de la Federación, con el fin de que sean destinados a atender de forma prioritaria programas y acciones en materia de salud, especialmente en atención a la pandemia. Por otra parte, se establece que el proyecto de Presupuesto de Egrsos deberá incluir previsiones para atender daños por desastres naturles y proteger a defensores de derechos humanos y periodistas.