Ciudad de México.- El Gobierno federal defendió la compra a Shell de la refinería de Deer Park, en Houston, ya que «el petróleo es el mejor negocio del mundo».

«No hay pérdidas, no existen pérdidas, es que el petróleo es el mejor negocio del mundo. Había pérdidas cuando operaba la corrupción», expresó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia.

El Mandatario federal destacó que la capacidad productiva de la refinería de Texas es del 80 por ciento en comparación con el resto de la seis que operan en el territorio nacional que rondan el 32 por ciento.

«Esta refinería que compramos, a ver por qué no pones la gráfica de su capacidad operativa, 80 por ciento en promedio. Las refinerías nuestras, las seis, nos la dejaron en una capacidad de producción del 32 por ciento.

«Yo no sé cómo hay gente que quiere que regrese ese desastre, esa corrupción, sólo que fuésemos masoquistas. Esto se repite en todas las refinerías de Estados Unidos, de su capacidad productiva, tienen el 80 por ciento. Nosotros recibimos las refinerías en el 32, ahí vamos poco a poco invirtiendo, cambiando las plantas, levantándolas para cambiar su capacidad productiva», aseguró el Presidente.

Laura Itzel Castillo Juárez, consejera independiente de Pemex, destacó que con Deer Park se sumará la capacidad para refinar hasta 700 mil barriles diarios.

«La refinación fue el segmento más descuidado en el periodo neoliberal. Entre 2001 y 2018, las importaciones de gasolinas se multiplicaron 11 veces y las de diesel 56 veces. A partir de 2019, con su Administración, señor Presidente, esta tendencia empezó a revertirse gracias a la política de fortalecimiento del sistema nacional de refinación constituido hasta ahora por seis refinerías a las que se sumarán en el corto plazo la de Dos Bocas y la de Deer Park, incrementando así la capacidad de refinación en aproximadamente 700 mil barriles diarios», destacó Castillo Juárez.

Pemex cerró la compra por 596 millones de dólares de la totalidad de las acciones de la refinería Deer Park, un complejo cuyo valor total sería 10 por ciento el costo de Dos Bocas, Tabasco.

El Presidente López Obrador informó el lunes que Pemex ya era dueño de la mitad de las acciones y concretó la adquisición del 50 por ciento que estaban en manos de la petrolera Shell.

Esta mañana, Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, dijo que la adquisición de esta refinería en Estados Unidos permitirá cumplir la meta de lograr la autosuficiencia en los combustibles.

«La adquisición del 50.005 por ciento de participación de Shell de la refinería será un paso muy importante para el cumplimiento de la meta de autosuficiencia en la producción de combustibles planteada por el Presidente de la República.

«Tomar la operación de la refinería permitirá dirigir su producción de gasolina, diesel y turbosina para satisfacer la demanda de nuestro País. Esta decisión se inscribe en el objetivo de lograr a corto plazo producir el total de combustibles que se requieren en México y para lo cual se están rehabilitando las seis refinerías del sistema nacional», comentó Oropeza.

Asimismo, el director de Pemex explicó que Shell no quería vender en un principio la refinería de Deer Park; sin embargo, por instrucciones de López Obrador, funcionarios decidieron poner en marcha negociaciones que duraron siete meses.

«Condicionada a que Shell no estaba interesada a vender, el siguiente paso fue formular una propuesta de compra y se presentó al Presidente para poder contactar a Shell para oficializar nuestra oferta. Se hizo un modelo de propuesta de compra en octubre de 2020 buscando autorización del Presidente, así se hicieron las negociaciones hasta llegar a un mutuo interés.

«En el proceso se contó con Barclays, institución reconocida que cuenta con experiencia en la compra-venta de activos en el sector energético. Fueron siete meses de negociaciones, este arduo proceso fue llevado a cabo de manera profesional como confidencial», agregó Oropeza.

López Obrador fijó al 2023 como fecha en la cual México dejará de comprar gasolinas en el extranjero.

«Estamos decididos para que 2023 dejemos de comprar gasolinas. Nos genera autosuficiencia, es seguridad nacional, porque no somos dependientes y así no aumenten los precios. Queremos llegar a procesar en el 2023 un millón 200 barriles diarios, ahorita estamos procesando 900 mil, pero vamos a llegar a un millón 200 mil», prometió.